jueves , julio 16 2020
Home / Economía / Previo a votación del T-MEC, congresistas de EU quieren saber más sobre reforma laboral

Previo a votación del T-MEC, congresistas de EU quieren saber más sobre reforma laboral

En una reunión con legisladores mexicanos, insistieron también en trabajar el tema de la seguridad en la frontera de ambos países

Previo a votación del T-MEC, congresistas de EU quieren saber más sobre reforma laboral, automotrices, protocolos
Gobierno de México

Previo a la votación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los legisladores estadounidenses no están del todo convencidos sobre la efectividad de la reforma laboral promulgada por el gobierno mexicano en mayo.

En una reunión con legisladores de la Cámara de Diputados, los congresistas de EU  “mencionaron la necesidad de obtener mayor información sobre el tema de la reforma laboral aprobada en México”, según un comunicado emitido desde San Lázaro.

A la petición de los estadounidenses, los diputados presentes en la reunión –entre ellos el presidente de la bancada morenista, Mario Delgado Carrillo- indicaron que México ya hizo lo suyo promulgando los cambios solicitados a su legislación laboral.

El tema laboral no deja de preocupar a los estadounidenses. El capítulo pertinente en el T-MEC señala que ninguno de los tres países firmantes violentará derechos de los trabajadores con el fin de volver más atractivas las condiciones de inversión en su propio territorio. En el caso particular de México, el documento contiene un anexo en el que exigen reformas laborales para limpiar y transparentar la operación de los sindicatos al interior del país.

Congresistas mexicanos y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador enviaron cartas a y sostuvieron varias reuniones con funcionarios de EU para convencerlos de los avances en el tema. La Cámara de Diputados incluso aprobó una reasignación de más de 700 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para impulsar e implementar la reforma laboral.

Aunque el tema no se incluye en el texto del T-MEC, los congresistas de EU expresaron su preocupación por los altos niveles de violencia en México, sobre todo cerca de la frontera que ambos países comparten y por la cual transitan cientos de miles de millones de dólares en mercancia.

Los diputados mexicanos se comprometieron a “gestionar con el presidente de la República y las secretarías de Estado correspondiente el reforzamiento de la seguridad en los estados fronterizos y en particular en la frontera de los estados que colindan con Texas: Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León”.

Ambas partes acordaron reunirse una vez más en febrero, además de acelerar el proceso de ratificación del tratado comercial en Washington para diciembre de este año o enero del próximo.

 

Te puede interesar: Funcionarios de México, Canadá y EU se reunirán el miércoles para discutir el T-MEC

cach

Te recomendamos leer

dólar, peso

Retirar medidas de apoyo por Covid-19 antes de tiempo provocará más daños: FMI

La directiva del organismo alerta que las políticas internas son vitales aunque signifique una mayor presión al gasto público de los países