martes , junio 2 2020
Home / Economía / Previsiones de crecimiento económico dan señales de estabilidad: Encuesta Citibanamex

Previsiones de crecimiento económico dan señales de estabilidad: Encuesta Citibanamex

Los especialistas hicieron una ligera revisión a la baja, pronosticando una caída de 7.6%

AMLO domina en última encuesta de presidenciales de Citibanamex

Los especialistas encuestados por Grupo Financiero Citibanamex volvieron a recortar sus expectativas de crecimiento económico para México, aunque la baja en su proyección fue menos fuerte. 

El pronóstico de los participantes en la encuesta apunta a una contracción de -7.6% en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año. En 2021, esperan una recuperación de 2.5%. 

La revisión fue a la baja respecto a la encuesta anterior, pero el movimiento fue mínimo; el pronóstico del mes pasado fue una caída de -7.5%. En comparación, la proyección del PIB previa a la caída de -7.5% fue una contracción de -6.7%. 

Esto contrasta con las más significativas revisiones a la baja para la mediana de la estimación de crecimiento del PIB que habíamos visto en cada una de nuestras últimas cuatro encuestas, en un rango de 0.8pp a 3.7pp”, apuntó Citibanamex en su encuesta. 

A pesar de la aparente estabilización del pronóstico, las proyecciones individuales de los especialistas consultados continuaron abarcando un rango amplio: de -5.8% a -9.7%. 

México va para su tercer mes sumergido en la epidemia del coronavirus y su segundo de inactividad en la mayoría de los sectores económicos. Su plan de reactivación arrancó el 18 de mayo en los municipios no afectados por el virus; será hasta el 1 de junio cuando las zonas metropolitanas, que son las más afectadas y las más activas, reinicien sus actividades de manera escalonada y con precauciones. 

Se anticipa que el golpe económico sea más severo en el segundo trimestre del año, pero la incertidumbre permanece latente. Nadie sabe cómo progresará el virus, o si la reapertura económica será la causa de una segunda oleada de contagios. 

Los analistas encuestados por Citibanamex proyectan que el peso cierre el año en 23.00 unidades por dólar, un ligero incremento de su pronóstico anterior (22.95 unidades por dólar). Apuntan a que la inflación general termine el año en 2.4% y que el Banco de México (Banxico) haga otro recorte de 50 puntos base a su tasa de interés referencial en su próxima reunión. 

 

Te puede interesar: El debate en Banxico es qué tan rápido se harán los recortes a la tasa: Jonathan Heath

cach

Te recomendamos leer

Reservas internacionales se ubican en 173,635 mdp

Reservas internacionales suben a 187 mil 316 millones de dólares

La semana pasada aumentaron 144 millones de dólares