miércoles , septiembre 18 2019
Home / Economía / Primer semestre, con subejercicio en gasto y crecimiento moderado: SHCP

Primer semestre, con subejercicio en gasto y crecimiento moderado: SHCP

El gasto neto pagado se ubicó en 2.775 billones de pesos, monto inferior al previsto en el programa en 174 mil 484 mdp

ingresos presupuestarios, finanzas públicas, gasto
pixabay.com

El primer semestre del año cerró con un subejercicio en el gasto por 174 mil 484 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que además reconoció que la economía mexicana registró un crecimiento “moderado” en dicho periodo.

A través de sus Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019, detalló que, de enero a junio, el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 775 mil 727 millones de pesos, monto inferior al previsto en el programa en 174 mil 484 millones de pesos y al registrado el año anterior en 4.5% real.

Refirió que el menor gasto se debió a un menor gasto programable en 123 mil 751 millones de pesos y un menor gasto no programable en 50 mil 734 millones de pesos.

“El menor gasto programable fue el resultado de menores erogaciones de la Administración Pública Centralizada, de los organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE), de Pemex y de los entes autónomos, que se explica por la reconfiguración de los programas sociales y los cambios en la política de adquisiciones, encaminados a mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público”, puntualizó Hacienda.

Especificó que el gasto programable de los ramos administrativos, componente sobre el cual tiene control directamente el Gobierno Federal, mostraron un avance de 95% respecto al programa, mayor al 91% registrado el trimestre anterior, por lo que, indico, “se continuará trabajando para que el ejercicio del gasto esté en línea con el programado al cierre del año”.

En relación al gasto no programable, Hacienda explicó que fue inferior al programa por el menor pago de Adefas y otros, la disminución del costo financiero, y las menores participaciones a los estados y municipios, en línea con la evolución de la recaudación federal participable.

Cabe mencionar que, la víspera, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, advirtió que en el primer semestre de 2019, el crecimiento de México se desaceleró debido a una subejecución del presupuesto, huelgas de trabajadores y escasez de combustible.

Refirió que, sumado a ello, observaron una fuerte incertidumbre en torno a las políticas económicas del país, lo que resultó en que el organismo financiero internacional revisara a la baja el crecimiento de México a 0.9 por ciento en 2019.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el gasto público se regularizará en el segundo semestre y a partir de junio ya se notaría el aceleramiento del gasto.

Respecto al crecimiento económico de México, Hacienda expuso en sus Informes que los indicadores disponibles mostraron un desempeño mixto, lo que sugiere sugieren un crecimiento “más moderado en la actividad económica del país para el segundo trimestre del año”.

Apuntó que el sector más dinámico de la economía ha sido el agropecuario, mientras que se registró una contracción en el sector industrial, debido principalmente a las caídas en construcción y minería, y una desaceleración en el sector servicios.

“La previsión de una menor actividad económica global y la prevalencia de disputas comerciales entre algunas de las principales economías del mundo, que se reflejan también en una previsión de menor crecimiento económico en nuestro país, han exacerbado un clima de mayor incertidumbre.

“Esto a su vez se traduce en un comportamiento más cauto en los patrones de gasto de los agentes económicos a nivel nacional, conteniendo, principalmente, la implementación de nuevos proyectos de inversión”, afirmó Hacienda.

De esta forma, dijo, la tendencia decreciente en el gasto de inversión observada en los últimos años continuó observándose en el primer semestre del año.

La dependencia manifestó que, en contraparte, dentro de las operaciones registradas con el exterior, las exportaciones no petroleras, principalmente aquellas dirigidas a Estados Unidos en los sectores manufacturero y agropecuario, aumentaron de manera importante, lo cual generó un mayor superávit en la balanza comercial en el segundo trimestre de 2019.

“Si bien se ha observado una menor expansión en la actividad económica del país, la información disponible al cierre del segundo trimestre del año muestra que el comportamiento del mercado laboral se ha estabilizado, lo cual se confirma con las tasas de desocupación registradas durante el primer semestre, las cuales son similares a las registradas a finales de 2018.

“La estabilidad en el mercado laboral, junto con los incrementos en el salario mínimo materializados a principios de año y la trayectoria descendente de la inflación han permitido un crecimiento en los salarios reales durante el segundo trimestre del año”.

En materia de precios, la SHCP aseveró que al cierre del segundo trimestre de 2019 la tasa de inflación en el país retomó su tendencia a la baja, ubicándose dentro del rango objetivo del Banco de México. Ello a pesar de que en abril y mayo la inflación registró un ligero repunte respecto a los niveles registrados al cierre del primer trimestre del año.

Te puede interesar: Hacienda, sin planes de nuevos recortes al gasto público: Arturo Herrera

erc

Te recomendamos leer

Conasami evaluará si aumenta el salario mínimo a mitad o a final de año

Aumentos al salario mínimo continuarán a pesar de desaceleración: Conasami

En 2020, el salario mínimo se mantendrá muy por encima del índice de inflación, aseveró el presidente de la Conasami