martes , septiembre 17 2019
Home / Economía / Problema de aranceles se resolverá antes de firmar USMCA: SE

Problema de aranceles se resolverá antes de firmar USMCA: SE

El funcionario federal dijo que las firma del acuerdo no está en riesgo por el tema arancelario

Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE) aseguró que el gobierno mexicano resolverá el tema de los aranceles con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, antes de que se firme el acuerdo comercial trilateral.

“Estamos muy avanzados y con toda la confianza de que esta medida, ambas, van a hacer reiteradas antes de que firme el tratado de libre comercio”, señaló el subsecretario federal.

Entrevistado en el marco del 6° Congreso de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro (Canacero), Garza Garza mencionó que la actual administración está trabajando a marchas forzadas para eliminar las cuotas arancelarias, debido a que a que dicho acuerdo se prevé se firme antes del 30 de noviembre.

También te puede interesar: Canadá y Estados Unidos negocian sobre el acero antes de firmar USMCA

“La firma (del nuevo acuerdo comercial) no está en riego, va para adelante, aún y cuando continuarán estas medidas (arancelarias), insistió.

Explicó que Estados Unidos emplea un mecanismo bajo la sección 232, con argumento de la seguridad nacional, y México ha manifestado su rechazo desde su imposición el 1 de junio porque “no le causamos ningún daño con nuestras exportaciones”.

El caso de Canadá es diferente a ese mecanismo, toda vez que se trata de una investigación de daño preliminar, es decir, se regresaría el arancel del 25 por ciento al comprobar que México no causó afectación a la industria de aquel país, expuso.

Pero “como es una medida preliminar, no hay un daño todavía establecido para México. No ha habido nada hasta ahorita que nos hayan cobrado”, expreso el funcionario federal.

 

LP

 

Te recomendamos leer

Paquete Económico

No hay indicios sobre alcanzar el crecimiento estimado en Paquete Económico: IP

El documento parece sólido y ha generado, en inicio, una buena opinión para los mercados financieros, resaltaron