Impacto en reputación, la mayor preocupación para la banca tras ciberataque
sábado , junio 23 2018
Home / Economía / Impacto en reputación, la mayor preocupación para la banca tras ciberataque

Impacto en reputación, la mayor preocupación para la banca tras ciberataque

La ABM explicó que buscan evitar que usuarios tengan miedo a los bancos y que los competidores se aprovechen de ello

ciberataque

Para la Asociación de Bancos de México (ABM) la principal preocupación tras el ataque a proveedores del sistema SPEI es el impacto reputacional que pueda haber para el sector, y para los bancos involucrados.

“De imagen si nos preocupa, el riesgo reputacional es lo que más nos preocupa”, reconoció Marcos Martínez Gavica, Presidente de la ABM, y explicó que lo que menos quieren es que los usuarios tengan miedo de un banco o que incluso un competidor se aproveche de esta situación.

Detalló que de acuerdo con la información proporcionada por el Banco de México, puesto que a ellos como asociación no tienen la obligación de darles estos datos, el monto robado ascendió a 300 millones de pesos y los únicos cuyos recursos fueron afectados son los propios bancos perjudicados.

Asimismo, reiteró que el patrimonio de los clientes de los bancos no resultó en ningún momento afectado, y que si bien si sustrajeron dinero de los bancos, estos montos fueron mínimos en comparación al sistema bancario y de las propias instituciones financieras y enfatizó que la solvencia de estas no resultó perjudicada.

Explicó que el principal problema para los clientes fue el retraso en los tiempos de transacción, quienes dijo que estaban acostumbrados a hacerlas prácticamente ya en tiempo real.

Martínez Gavica reconoció que hubo miedo de parte de los usuarios de los servicios bancarios por la falta de información y la desconfianza que se generó sobre el sistema bancario es seguro o no.

“Hoy queda claro que el sistema es seguro, que el SPEI es seguro”, sostuvo. Por su parte, Emilio Romano Mussali, Vicepresidente de la AMB dijo que es importante recordar que los tres bancos involucrados no pusieron en peligro al sistema, y que los “malos” no son la banca ni las autoridades sino los grupos que operan con impunidad.

ct

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.