Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Problemas de solvencia de pymes podría costar 20 millones de empleos: FMI

La situación dañaría el sistema financiero y debilitaría la recuperación económica, que ya es frágil

Publicado

el

PYMEs, mipymes, CCE, CMN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los problemas de solvencia que las pequeñas y medianas empresas (pymes) pudieran enfrentar a causa de la crisis derivada de la pandemia representan riesgos para 20 millones de empleos a nivel mundial.

En un análisis, el organismo internacional alertó que la situación para estas compañías aún es compleja, sobre todo para las que se desarrollan en sectores de contacto intensivo como hoteles, restaurantes y entretenimiento.

Apuntó que, aunque ha sido abundante el respaldo de liquidez a través de financiamientos, garantías de crédito y moratorias en los pagos de la deuda, para muchas de las pymes se mantienen los problemas de solvencia.

“Como resultado, muchas economías avanzadas corren el riesgo de experimentar una ola de liquidaciones que podría destruir millones de puestos de trabajo, dañar el sistema financiero y debilitar una recuperación económica ya frágil”, previno.

En ese sentido, el FMI indicó que es relevante que los formuladores de políticas tomen medidas nuevas y rápidas para aliviar esta ola.

De acuerdo con datos del Fondo, la crisis derivada del Covid-19 estaría incrementando el porcentaje de pymes insolventes de 10 a 16% en 2021, en 20 economías, en su mayoría avanzadas (de Europa, Asia y el Pacífico), un aumento similar al de las liquidaciones en los 5 años posteriores a la crisis financiera mundial de 2008, en un período de tiempo más corto.

El organismo internacional agregó que también hay riesgo de que un 18 por ciento más de las pymes pierdan liquidez y no puedan cumplir con sus obligaciones financieras inmediatas, “lo que subraya la necesidad de un apoyo continuo de liquidez”.

Según el FMI, lo anterior debe ser de gran preocupación para la banca, pues el aumento de las insolvencias de las pymes podría provocar incumplimientos e importantes cancelaciones, agotando el capital de los bancos y afectar su coeficiente de capital.

“Los bancos más pequeños se verían aún más afectados, ya que a menudo se especializan en otorgar préstamos a empresas más pequeñas: una cuarta parte de ellos podría experimentar una caída de al menos 3 puntos porcentuales en sus índices de capital, mientras que el 10 por ciento podría enfrentar una caída aún mayor de al menos 7 puntos de porcentaje”.

(Con información de Milenio)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad