Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Producción de empresas constructoras tiene su mayor caída en 17 meses

El indicador retrocedió 1.8% en abril, un descenso no visto desde noviembre de 2020, informó el INEGI

Publicado

el

Acelera colapso de producción de constructoras; cae 17.1% en marzo

El valor de la producción generado por las empresas constructoras cayó 1.8 por ciento en abril, frente al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata de la mayor caída del indicador desde noviembre de 2020, es decir, en 17 meses.

“Continúa observándose un estancamiento de la actividad del sector construcción, lo que está estrechamente relacionado con el estancamiento de la inversión física”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

No deje de leer: Escasez de agua puede comprometer la construcción de nuevos proyectos de vivienda: Canadevi

Con respecto a los niveles observados antes de la pandemia de Covid-19, en febrero de 2020, el valor de producción muestra un rezago significativo de 11.46 por ciento.

“Cabe mencionar que el rezago con respecto a febrero de 2020 se ha mantenido estable entre 9.8 y 12 por ciento desde julio de 2021, sin que se observe un avance en la recuperación del valor de la producción de la construcción”, señaló la especialista.

El personal en la construcción mostró una disminución mensual de 1.5 por ciento en abril, mientras que las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales se contrajeron 1.3 y 0.3 por ciento, respectivamente.

“El mercado laboral aún no se recupera por completo, menos en sectores como el de la construcción, que mantiene un rezago importante”, señaló José Luis de la Cruz, director del IDIC.

De acuerdo con Banco Base, al interior de la construcción, la edificación mostró una contracción mensual de 1.92 por ciento y un rezago de 19.23 por ciento con respecto a niveles prepandemia.

No deje de leer: Sector construcción se recuperará hasta el próximo sexenio: analistas

La construcción de infraestructura de agua, riego y saneamiento se contrajo 6.21 por ciento mensual y está 8.31 por ciento debajo los niveles observados en febrero de 2020.

En tanto, la construcción para electricidad y telecomunicaciones creció 2.42 por ciento mensual, pero se ubica 52.79 por ciento por debajo de niveles preCovid-19, “evidencia de la fuerte caída de inversión en el sector”.

En lo que se refiere a la construcción para transporte y urbanización, ésta se contrajo 7.14 por ciento mensual y muestra una caída de 15.69 por ciento frente a los niveles observado antes de la pandemia.

Por último, la construcción en el sector de petróleo y petroquímica muestra una contracción mensual del 3.49 por ciento, aunque un crecimiento de 84.20 por ciento con respecto a niveles prepandemia, “explicado por la inversión del sector público en el sector, principalmente la refinería en Tabasco”.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad