viernes , junio 5 2020
Home / Economía / Producción de vehículos ligeros continúa en desaceleración

Producción de vehículos ligeros continúa en desaceleración

En julio, su volumen se redujo 1.03% (cerca de 3 mil coches) respecto al mismo mes de 2018

Producción de vehículos ligeros continúa desaceleración en julio, automotriz
Foto: PxHere

Continúa disminuyendo la brecha en la producción acumulada de vehículos ligeros en lo que va de este año comparado con el mismo período de 2018.

El volumen total de autos ligeros producidos en México entre enero y julio de 2019 fue de 2.27 millones, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estos es una diferencia de poco más de 11 mil vehículos respecto al mismo período del año pasado, o una variación anual de 0.50%.

Aunque 2019 aún aventaja a 2018 en su volumen de coches ligeros producidos, la brecha sigue cerrándose. Al tercer mes, la variación fue de 3.03%; al mes siguiente bajó a 2.79%; al quinto disminuyó hasta 1.86%; la diferencia al primer semestre fue de 0.73%.

En su comparación mensual, 2019 llevó las de perder. Su volumen de producción bajó 1.03% (cerca de 3 mil coches) respecto a 2018.

Las compañías que vieron las disminuciones más importantes en su producción de julio fueron Nissan y Volkswagen. La primera vio una caída de más de 10 mil unidades, 21.60% de su producción al mismo mes del año pasado; la segunda perdió casi 18 mil unidades, una variación anual de 36.00%.

A pesar de sus caídas tan sustanciales, Nissan y Volkswagen ocuparon el tercer y cuarto lugar respectivamente en volumen de vehículos ligeros producidos. El primer lugar lo sigue ostentando General Motors, seguida por Ford.

Las ventas de vehículos ligeros a julio también vieron una caída sustancial. Respecto al mismo mes del año pasado, el número de autos ligeros vendidos en el mercado interno fue 7.94% menor. En su acumulado de los primeros siete meses se ve una caída de 6.64%.

Guillermo Rosales Zárate, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), advirtió la semana pasada sobre una crisis en el sector automotriz, particularmente por las ventas de vehículos ligeros en el mercado interno.

“La tendencia negativa continúa y es previsible que el 2019 se ligue como el tercer año consecutivo con caída en el mercado automotor”, dijo el director de la AMDA.

 

Te puede interesar: Venta de vehículos al primer semestre registra su nivel más bajo desde 2015

cach

Te recomendamos leer

devoluciones, SAT, devolución, evasión

SAT ha devuelto 271 mil 947.6 mdp a contribuyentes

Es 16% más comparado con el mismo periodo del año anterior