martes , octubre 15 2019
Home / Economía / Construcción «se cuartea» en febrero, cae 1.8%: INEGI

Construcción «se cuartea» en febrero, cae 1.8%: INEGI

En tanto, el personal ocupado descendió 2.2% y las horas trabajadas cayeron 3.9% durante el segundo mes del año

Por caídas en construcción, México exportará recubrimientos cerámicos a Sudamérica

A tasa anual, el valor real de producción de las empresas constructoras descendió 1.8% durante febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer los os principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos.

En tanto, el personal ocupado descendió 2.2% y las horas trabajadas cayeron 3.9%; por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.5% durante el segundo mes del presente año respecto a febrero de 2017, detalló el instituto.

Con base en cifras desestacionalizadas, el personal ocupado registró un incremento de 0.4% en febrero de 2018 frente al mes inmediato anterior, mientras que el valor de la producción generado por las empresas constructoras mostró una reducción en términos reales de 0.2%, las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.5% y las horas trabajadas 0.3% en su comparación mensual.

Lee también: Sector construcción solidifica avance en primer trimestre del año

La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables, explicó el INEGI.

Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa aumentó 1.1%, el número de obreros fue superior en 1.6%, el de los empleados permaneció sin variación y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– cayó 6.7%) y el personal no dependiente de la razón social disminuyó 3.5% en su comparación mensual.

El valor de producción que aquí se presenta se deriva de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras. Dichos valores se deflactan con el Índice de Precios al Productor de la Construcción, con objeto de obtener valores en términos reales. Cabe señalar que el comportamiento de esta variable puede diferir del reportado por el Indicador de la Producción de la Industria de la Construcción proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México, ya que este último considera además la autoconstrucción que realizan las empresas que se ubican en las distintas actividades económicas, así como la construcción que llevan a cabo los hogares.

ct

Te recomendamos leer

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

Reitera FMI ‘desaceleración sincronizada’; descarta recesión global

El organismo recortó su perspectiva de crecimiento global a 3.0% para 2019