Producción industrial sorprende a analistas, crece 0.9%
martes , septiembre 25 2018
Home / Economía / Producción industrial sorprende a analistas, crece 0.9%

Producción industrial sorprende a analistas, crece 0.9%

Los expertos esperaban con pesimismo una baja promedio de 1.1% real anual en la actividad industrial durante enero

Producción y ventas de automotriz se frenan estrepitosamente en marzo

En enero la producción industrial en México con cifras originales creció a tasa anual de 0.9% en términos reales, mayor a las expectativas de expertos que anticipan una reducción en el indicador.

“Sorprendió a los analistas que esperaban con pesimismo una baja promedio de 1.1% real anual. Tal evolución se logró con el fortalecimiento de la construcción y al repunte manufacturero en ramas esencialmente dedicadas al mercado interno como alimentos y bebidas, y en otras importantes vinculadas al mercado exportador como la de equipo de transporte”, dijo Luis A. Jaramillo-Mosqueira, economista senior de Scotiabank.

En tanto, a tasa mensual desestacionalizada, la actividad industrial desacelera hasta un avance marginal de 0.04% desde 0.98% mensual registrado al cierre de 2017.

Por segmentos de actividad, en enero las manufacturas repuntaron en su producción con un crecimiento de 1.7% real anual en comparación con el 4.2% de enero de 2017.

Este resultado es positivo, luego del tropiezo en diciembre previo cuando cayó 0.1% real anual.

Por sectores, hubo importantes avances en la producción de alimentos al aumentar 2.3% y la rama de bebidas y tabaco 9.7%.

Otras ramas con muy buenos desempeños fueron la de fabricación de equipo de transporte que aumentó 5.7%; mientras que para maquinaria y equipo, el avance registrado se mantuvo en 3.7% real anual.

Por otro lado, la actividad de construcción se fortaleció con alza de 4.0% real anual desde un tasa previa de 3.6% anual.

Este resultado se sostuvo en su avance anual por la edificación con 5.5% arriba, en tanto la construcción de obra pesada mantuvo una baja de 5.6% anual y trabajos especializados aportó un enorme crecimiento de 9.3% real anual.

En tanto, la generación y distribución de servicios de electricidad gas y agua logró aumentar en 1.6% real anual desde un retroceso de 1.6% en diciembre pasado.

Al interior de esta rama, el mayor avance anual fue en gas y agua con 2.1%, seguida por electricidad con un alza de 1.4%.

Finalmente, la minería moderó el ritmo de caída a 5.0% desde un retroceso de 7.7% en diciembre pasado.

CT

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.