Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Producción petrolera del sector privado alcanzó en mayo un récord de 101,000 barriles diarios

El volumen equivale a 6% de la producción nacional; también se extrajeron 232 millones de pies cúbicos de gas natural: Amexhi

Publicado

el

Extracción de petróleo / Pemex

Las empresas privadas de hidrocarburos que operan en México alcanzaron en mayo pasado una producción promedio de 101,000 barriles diarios de petróleo crudo, cifra equivalente a 6% de la extracción nacional, lo que constituye “un hito” para el sector.

Asimismo, en el mes de mayo, las compañías privadas produjeron 232 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, informó este jueves la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), a través de un comunicado.

“Alcanzar los 101,000 barriles de producción es un hito para la industria de hidrocarburos, ya que muestra el compromiso que tienen las empresas con el desarrollo energético de México y con cumplir con los términos pactados en los contratos”, aseguró Juan Manuel Delgado Amador, presidente de Amexhi, citado por el comunicado.

La producción reportada en mayo fue una contribución de 21 empresas privadas que operan 32 de los 110 contratos de hidrocarburos existentes en el país, mismos que fueron otorgados en las rondas petroleras que se organizaron en el sexenio pasado, entre los años 2015 y 2017.

Te puede interesar: Pemex recibió ingresos extra por 5,400 mdd de enero a mayo, gracias al precio del petróleo

También participaron las migraciones, con socios, de asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) a contratos de exploración y extracción, correspondientes a los campos Santuario-El Golpe, Misión, Ébano y Miquetla, además de las asociaciones en los bloques Cárdenas-Mora y Ogarrio.

Amexhi destacó las aportaciones del sector privado a la industria de hidrocarburos de México, ya que, desde el inicio de sus operaciones hasta el corte de marzo de 2022, las empresas privadas han realizado pagos al Estado mexicano por 4,563 millones de dólares (mdd), atribuibles contraprestaciones asociadas a la producción de hidrocarburos.

En promedio, México recibirá 74% de los ingresos generados por los contratos petroleros de acuerdo con  los términos acordados en los contratos.

Además de los contratos otorgados al sector privado y que están activos, también se sumarán en el futuro los contratos que todavía están en fases exploratorias y de delimitación en donde se han descubierto nuevos yacimientos de hidrocarburos.

Derivado de los contratos que se firmaron en 2015, existen unos 64 pozos exploratorios perforados y 17 nuevos yacimientos descubiertos, los cuales elevan las reservas de crudo nacionales, informó Amexhi.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad