sábado , diciembre 14 2019
Home / Economía / Productividad laboral en industria vuelve a positivos en 1T2019

Productividad laboral en industria vuelve a positivos en 1T2019

El Índice de Productividad Laboral Global registró una variación trimestral de 0.2%, con una caída de 0.5% en su comparación anual

Actividad industrial sufre recaída en julio; se contrae 0.4%

Las actividades industriales volvieron a registrar cifras positivas en su índice de productividad laboral después de por lo menos tres años de negativos prácticamente ininterrumpidos.

El Índice de Productividad Laboral para las actividades secundarias del país registró una variación trimestral de 3.1% durante los primeros tres meses de 2019, con un avance d 1.0% en su comparación anual, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En sus comparaciones anuales, el índice había permanecido en números negativos para la industria desde por lo menos el primer trimestre de 2016; las variaciones trimestrales siguieron la misma tendencia, rompiéndola sólo durante el segundo trimestre de 2018.

A nivel global, el índice de productividad laboral registró un aumento de 0.2% respecto al cuarto trimestre de 2018 y de 0.5% en relación con el primer trimestre de ese mismo año.

De los tres componentes económicos del índice, las actividades terciarias fueron las únicas en registrar cifras negativas tanto en su comparación trimestral (-0.6%) como anual (-1.4%).

Este retroceso se debió principalmente a una caída fuerte (-2.0%) en la productividad de comercios al por mayor tanto en su comparación anual como trimestral.

Las actividades primarias registraron cifras sólidas, continuando la tendencia al alza que viene siguiendo desde el segundo trimestre de 2018. En su comparación trimestral, avanzó 1.5%; su variación anual fue de 6.4%.

Respecto al costo unitario de la mano de obra, las mayores variaciones se registraron en la comparación anual de la industria manufacturera y la de comercio al por mayor: 4.4% y 5.2% respectivamente.

Imagen: Inegi

 

Te puede interesar: Suben ingresos y remuneraciones de servicios no financieros en marzo, pero cae personal

cach

Te recomendamos leer

'T-MEC, Seade, inspectores laborales

México rechaza intención de EU de imponer inspectores laborales

La disposición, fruto de decisiones políticas del Congreso y el gobierno de EU, no fue consultada con México, indicó Seade