Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Promete AMLO aumentar el salario mínimo “poco a poco”

En Guatemala, Honduras y El Salvador es el doble que el ofrecido en México

Publicado

el

Promete AMLO aumentar el salario mínimo “poco a poco”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el salario mínimo en México aumentará “poco a poco” durante su administración, pues el incremento de 16 por ciento que se aplicó a inicios de año, no es suficiente.

 “Hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla y ahora, a pesar del aumento del 16 por ciento, el salario mínimo alcanza para comprar 6 kilos de tortilla; alcanzaba para 50 kilos y ahora para 6 kilos”, señaló en su discurso durante una visita al hospital rural de Mamantel, en Campeche.

El mandatario añadió que pese al incremento, en países de Centroamérica, como Guatemala, Honduras y El Salvador la percepción económica es del doble, por lo que el tema, será tratado con su equipo.

“Me puse a investigar y el salario mínimo en Guatemala, Honduras y El Salvador es del doble. Mientras que en Asía, específicamente en China, los salarios precarios convirtieron a la nación asiática en la fábrica del mundo, pero ahora esa percepción es superior a la de México.

En ese contexto, AMLO consideró que incrementar los ‘minisalarios’ es posible de forma gradual, pero advirtió que “todo depende de cómo se administre el presupuesto”.

“Si hay honestidad alcanza el presupuesto sin endeudar a México, sin que haya aumento de impuestos, sin que haya gasolinazos”, dijo el presidente al subrayar que por primera vez en 36 años aumentó este salario y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado que son los más altos desde el inicio de este índice.

“Tenemos un promedio del salario de los inscritos en el IMSS de alrededor de 11 mil 600 pesos mensuales”.

Recordó que antes los sueldos aumentaban por debajo de la inflación y hace 30 años el salario alcanzaba para comprar 50 kilos de tortillas, mientras que ahora alcanza sólo para seis.

“Hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla y ahora, a pesar del aumento del 16 por ciento, el salario mínimo alcanza para comprar 6 kilos de tortilla; alcanzaba para 50 kilos y ahora para 6 kilos”.

Te puede interesar: Aumentos al salario mínimo continuarán a pesar de desaceleración: Conasami

erc

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad