viernes , octubre 18 2019
Home / Economía / Propone AMLO modificar ley de Afores y de instituciones de crédito

Propone AMLO modificar ley de Afores y de instituciones de crédito

Busca que Consar determine el régimen de inversión de las Administradoras y busca bancarizar a 7 millones de jóvenes

Congreso, condonación,

La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó al Congreso dos iniciativas con las que pretende modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) y la Ley de Instituciones de Crédito.

De acuerdo con el documento enviado a través de la Secretaría de Gobernación, el Ejecutivo pretende que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) determine el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Establece que las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefores) se puedan transformar en Fondos de Inversión (Fiefores), “con la finalidad de generar un mayor dinamismo en las entidades encargadas de invertir los recursos de los trabajadores”.

“Con ello, se generan ahorros relevantes para las Afore, pues eliminan gastos de tipo corporativo que no generan valor agregado”, apunta la iniciativa, en la que también se plantea pasar de una comisión para los trabajadores a un modelo compuesto por dos elementos de retribución.

Cabe mencionar que actualmente, en el SAR hay cuatro Siefores Básicas, en cada una se colocan los ahorros de los trabajadores de acuerdo con su edad; de esta manera, en la Siefores Básica Cuatro está el dinero de los ahorradores de menos de 36 años.

La Siefore Básica Tres para las personas de 37 a 45 años; en la Básica Dos, de 46 a 59 años y la Básica Uno, de 60 años y mayores; además, hay una Siefore Básica Cero, donde se colocan los ahorros de los trabajadores más próximos al retiro.

El modelo actual implica que cada cierto tiempo, conforme a la edad del trabajador, la Afore deba retirar los recursos de un fondo para pasarlo a otro, lo que genera un límite en el plazo de inversión del fondo.

Con el nuevo modelo propuesto por el Ejecutivo se elimina esos cajones y la Afore podrá invertir el dinero de los trabajadores en un solo fondo durante toda su vida laboral, lo que le permitirá a la administradora hacer mejores estrategias de inversión en el tiempo con mayores rendimientos para el trabajador.

El Ejecutivo apunta que los cambios al régimen de inversión tienen como objetivo “brindar mayor seguridad a los recursos pensionarios en episodios de alta volatilidad en los mercados financieros”, en un entorno en el que los rendimientos disminuyeron en los últimos años.

“Las Fiefores contarán con las herramientas para atender las necesidades de liquidez inherentes a su operación, sin afectar la estabilidad del sistema financiero en periodos de alta volatilidad y por ende, brindando mayor seguridad a los recursos de los trabajadores mexicanos”, asegura la iniciativa.

La propuesta también incluye el préstamo de valores, pues en un horizonte de largo plazo es razonable pensar que estas posiciones serán conservadas en los portafolios.

De acuerdo con información de la Consar, en promedio, el préstamo de valores sobre distintos instrumentos que considera la iniciativa aportará un rendimiento adicional de entre 2.0 y 4.0 puntos sobre este saldo; es decir con el préstamo de valores los fondos pueden generar al año rendimientos adicionales en el orden de cuatro mil millones.

“De esta manera, la iniciativa tiene por objeto el contar con herramientas que favorezcan el tratamiento de los recursos que son invertidos con la finalidad de que los trabajadores cuenten con una mejor pensión”.

A lo anterior, se suma la propuesta del Ejecutivo para cambiar el esquema de cobro de comisión, al pasar de una que se aplica en la actualidad sobre saldo en la cuenta a un modelo compuesto por dos elementos, una comisión sobre el saldo administrado y otra por el desempeño de las inversiones.

Con ello, aseguran, se contará con un beneficio doble alineado a los intereses del ahorrador, pues al obtener mayores rendimientos, se beneficia a los trabajadores y por su parte a las Afores se les permite cobrar una comisión por buen desempeño.

Lo anterior tiene como propósito fomentar una mayor competencia entre los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro, que redunde en el incremento de los ahorros de los trabajadores y que sea proporcional al cobro de comisiones.

Finalmente, el Gobierno Federal plantea fomentar en los trabajadores la cultura del ahorro así como su importancia, debido a que actualmente no se cuentan con incentivos suficientes.

Para ello, se propone eliminar el tiempo de espera para que los trabajadores puedan disponer de los recursos depositados en las subcuentas de ahorro voluntario, de esta forma por una parte se permite a los trabajadores contar con liquidez, incluso inmediata, de sus recursos en caso de requerirlo.

Buscan que menores de edad incursionen en el sistema bancario

La segunda iniciativa presentada al Congreso pretende reformar la Ley de Instituciones de Crédito, con el objetivo de que menores de edad (a partir de 15 años) puedan entrar al sistema bancario.

En la actualidad, la ley sólo permite que menores de edad puedan abrir cuentas bancarias si sus padres o tutores fungen como representantes o titulares de estas.

El propósito es que personas a partir de los 15 años y menores de 18 años puedan abrir sus cuentas, para que así puedan acceder al programa de becas que impulsa el Gobierno Federal.

De acuerdo con el documento presentado al Congreso, de ser aprobada la reforma, siete millones de jóvenes se iniciarán en la bancarización.

Es importante apuntar que, en el país, sólo 37.3 millones de personas son usuarias del sistema bancario, por lo que faltan 82.6 millones faltan por bancarizarse.

Te puede interesar: Recomienda Consar no cambiar de Afore debido a minusvalías

(Con información de Notimex)

erc

Te recomendamos leer

Banxico ve menor crecimiento económico e inflación moderada por más tiempo

S&P recorta de 1.3 a 0.4% estimado de crecimiento de México para 2019

La calificadora bajó también sus proyecciones para el próximo año, a 1.3% desde 1.6%