Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Proveedores de internet deberán sujetarse a los lineamientos de IFT sobre neutralidad de la red

Deberán respetar la libre navegación de los usuarios y tendrán que ofrecer servicio gratuito para consultar contenidos de primera necesidad

Publicado

el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó una serie de lineamientos para la gestión de tráfico y administración de la red de internet, a los cuales tendrán que sujetarse las empresas establecidas en el país que se dediquen a la prestación del servicio, en aras de garantizar la neutralidad de la red.

El organismo regulador explicó que el objetivo principal de dichos lineamientos consiste en dejar en libertad a los usuarios para navegar y consultar los contenidos que sean de su interés, así como en impulsar el cierre de la brecha digital en beneficio de las familias de escasos recursos.

A continuación enlistamos los lineamientos planteados por el IFT.

  • Los particulares concesionarios y autorizados podrán aplicar políticas de gestión de tráfico y administración de red, así como de los servicios que ponen a disposición de los usuarios finales, sin limitar, degradar, restringir, discriminar, obstruir, interferir, filtrar o bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios a los usuarios finales, salvo en situaciones indispensables. Esto último, cuando existan riesgos para la red, los usuarios o sus comunicaciones, entre otros, y esto sólo podrá hacerse de manera temporal.
  • Los prestadores del servicio deberán respetar la libre elección de los usuarios de los contenidos que les interese consultar, por lo que no podrán tomar acciones de fragmentación de internet al permitir el ingreso solo a ciertos contenidos, aplicaciones o servicios.
  • Las empresas tampoco podrán ofrecer un trato discriminatorio a los usuarios finales, proveedores de aplicaciones, contenidos y servicios; esto es que no se permitirá la provisión de “carriles rápidos” a contenidos, aplicaciones o servicios específicos.
  • Los usuarios de la red tendrán la libertad de elegir los equipos de su preferencia para ingresar a la red, además de que deberán gozar de privacidad y de la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas.
  • En aras de contribuir a la reducción de la brecha digital, los proveedores de internet podrán ofrecer servicio gratuito –bajo la figura de datos patrocinados— a todos los usuarios aun cuando no tengan saldo o datos. Esta disponibilidad estará limitada a ciertos contenidos, aplicaciones o servicios de primera necesidad, como información generada por entidades de gobierno o empresas financieras. Un ejemplo, es el sitio de internet coronavirus.gob.mx

El IFT también advierte que dará seguimiento a la aplicación de los lineamientos y que, en cualquier momento, puede ordenar la suspensión de cualquier política o servicio para usuarios, proveedores de aplicaciones, contenido y servicios, entre otros, cuando incurran en desacato a los lineamientos o afecten la libre competencia.

Te puede interesar: Usuarios de internet en México ascendieron a 84.1 millones en 2020: Inegi

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad