Próxima reunión del TLCAN, en la última semana de julio: Guajardo
sábado , noviembre 17 2018
Home / Economía / Próxima reunión del TLCAN, en la última semana de julio: Guajardo

Próxima reunión del TLCAN, en la última semana de julio: Guajardo

El titular de la SE señaló que junto a Lighthizer está ajustando la fecha para el siguiente encuentro en Washington

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estima que la próxima reunión para reanudar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se podría llevar a cabo en la última semana de julio.

En entrevista, el funcionario apuntó que, para ello, se ha mantenido en contacto con la contraparte estadounidense.

“He estado en conversaciones con (Robert) Lighthizer y estamos ajustando la fecha para la siguiente reunión que tendremos en Washington… esto probablemente ocurra en la última semana del mes de julio”, expuso a su salida de la inauguración de INA Paace Automechanika Mexico City 2018.

Sobre la posible participación del equipo de Andrés Manuel López Obrador en las mesas de discusión, el titular de la Secretaría de Economía refirió que, tal vez para esa fecha, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya habrá hecho oficial los resultados de la elección del pasado 1 de julio, con lo que el proceso de transición estaría en marcha.

“Todo el tema que regula la transición parte a partir de que haya una declaratoria de presidente electo, y muy probable la determinación sea muy rápida.

“Tan pronto como eso ocurra, el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo, darán instrucciones a sus equipos para que formalicen los trabajos de transición. En cuanto sea formal empezaremos a reunirnos”.

Guajardo subrayó que con o sin el equipo de transición, la prioridad es buscar toda la oportunidad que se tenga para poder llevar el acuerdo a una solución que funcione para todos”.

“Si ese espacio se da antes del cierre del sexenio seguramente estaremos aprovechando la posibilidad de concluir. Además, creo que por los comentarios del virtual presidente electo y algunos miembros de su equipo es algo que acompañarían y estarían respaldando”.

Por otro lado, Guajardo habló sobre los aranceles impuestos a Estados Unidos como represalia por los gravámenes al acero y aluminio mexicanos y señaló que éstos ya se ven reflejados en los precios, sobre todo en el de la manzana.

“Hubo una acción de EU contra México en la acción 232 contra aranceles y aluminio, y México respondió en una cantidad equiparable con una canasta de bienes diversificada. Fue una combinación de bienes agropecuarios, alimentarios y metalúrgicos, y lo que muestra una acción de este tamaño es un impacto en precios.

“Reconocemos que hay un mejoramiento de precio en la manzana en el mercado nacional, sin embargo, los mercados tratan de ajustarse y tratan de buscar fuentes alternativas de importación”.

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.