Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Publica gobierno nuevas reglas para los estímulos fiscales a proyectos artísticos

Serán seleccionados por Consejos evaluadores, integrados por artistas expertos

Publicado

el

estímulos fiscales, artistas

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), dio a conocer las modificaciones realizadas a las reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos artísticos.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la actual administración expuso que los cambios son aplicables a los proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz (Efiartes).

De acuerdo con el documento, el registro de los proyectos se hará del 15 de febrero al 16 de abril en línea, y las empresas responsables podrán llevarlo a cabo sin la necesidad de contar con un contribuyente aportante confirmado.

Para valorar los proyectos, el Inbal conformará consejos evaluadores integrados por artistas con experiencia en cada disciplina, así como profesionales con conocimientos en la producción, privilegiando siempre la calidad artística junto a la diversidad de enfoques.

De esta forma, los proyectos que cuenten con los valores culturales, artísticos y literarios requeridos en términos de los Lineamientos de Operación de cada disciplina serán incluidos en el Listado de Proyectos Susceptibles de Autorización para cada ejercicio, el cual se publicará en agosto próximo en las páginas de internet de las instituciones que integran el Comité.

Posteriormente, las empresas tendrán que hacer el registro de contribuyentes en el sistema en línea (del 10 de agosto al 3 de septiembre), y a partir de ahí, Hacienda llevará a cabo la evaluación del cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas responsables y de los contribuyentes interesados para determinar los proyectos autorizados en cada ejercicio.

Los resultados de los proyectos aprobados se darán a conocer en octubre.

Por otro lado, se modificó la regla que limitaba el número de proyectos que podrían ser autorizados por cada empresa responsable. Ahora podrán ser beneficiados del estímulo fiscal hasta con dos proyectos por ejercicio, con independencia del número de proyectos que se les hayan autorizado en ejercicios anteriores.

Los cambios fueron establecidos luego de que en 2020, las instancias que conforman el Comité Interinstitucional para la aplicación del Efiartes sostuvieron diálogos con distintas comunidades artísticas a fin de promover mejoras en la operación del estímulo fiscal y favorecer la participación de más proyectos.

Sobre lo anterior, Arturo Herrera, titular de Hacienda, subrayó que el objetivo de los cambios es eliminar intermediarios y privilegiar los aspectos creativos.

“Como lo dimos a conocer hace un par de meses con Aljandra Frausto (secretaría de Cultura), realizamos modificaciones a #Efiartes para privilegiar, en la aplicación de estímulos fiscales, los aspectos creativos y eliminar intermediarios. Esto ya es una realidad; las nuevas reglas se publicaron hoy”, publicó en Twitter.

Te puede interesar: Gobernadores federalistas lanzan controversia constitucional contra desaparición de fideicomisos

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad