Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

¿Puede la Fed subir sus tasas pese a una eventual recesión? Esto dice Banco BASE

El último incremento, de 50pb, se determinó para contener la inflación

Publicado

el

Mantiene Fed sin cambios tasa de interés y destaca solido crecimiento de EU, economía, recesión

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió su tasa de interés en 50 puntos base la semana pasada, con lo que la ubicó en un rango de entre 0.75 y 1 por ciento. Este es el mayor incremento en más de dos décadas, y se produjo para contener la inflación, pese a los temores de una eventual recesión.

De acuerdo con Banco BASE, el último dato no dejó indiferente a nadie, pues registró su nivel más alto en 40 años al tocar un 8.3% en abril.

Te puede interesar: La Fed va contra la inflación: sube tasa de interés en 50 puntos

Al mismo tiempo, el crecimiento económico sorprendió con una caída de 1.4% en el primer trimestre del año, lo que ha generado dudas sobre qué hará la Reserva Federal de ese país, que ya inició un ciclo de alzas en las tasas de interés de referencia ¿Conviene o no elevar el costo del dinero en un entorno de desaceleración económica?

¿Puede la FED subir tasas, pese a las probabilidades de recesión a la vista?

De la última conferencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, se puede intuir que para el banco central estadounidense el alza de tasas es el camino correcto.

Lo anterior “implica que la Fed prevé más riesgos de que continúe subiendo la inflación, a que se detenga el crecimiento económico”.

En apoyo a este argumento, BASE retomó cómo se ha comportado la Fed en momentos en los que históricamente ha habido alta inflación en Estados Unidos combinada con un retroceso en el desempeño de la economía.

En ese sentido, expuso en un análisis que, en 1980, la Fed subió la tasa de interés de 14 a 20%, debido a que la inflación alcanzó en marzo de ese año una tasa anual del 14.8%. El incremento de la tasa se dio a pesar de que entre enero y julio de 1980 Estados Unidos entró en recesión.

Una segunda recesión ocurrió entre julio 1981 y noviembre de 1982, debido a los altos precios del petróleo. La Fed podría enfrentar este año una situación similar, pues si el déficit comercial se mantiene o se amplía, se daría una segunda caída trimestral en el PIB de Estados Unidos

¿Qué tan posible es que Estados Unidos entre en recesión económica?

La serie de PIB disponible en frecuencia trimestral inicia en 1947. Desde entonces a la fecha hay 12 recesiones en registro. En esas 12 recesiones, solo en 2 no hay caída trimestral consecutiva: una en 1960 y otra en 2001.

El resto de las recesiones vienen acompañadas de dos caídas o más consecutivas.

En la serie, solo hay un caso que hay dos caídas trimestrales consecutivas del PIB sin que la Oficina Nacional de Investigación económica (NBER, por sus siglas en inglés) reporte recesión: el segundo trimestre de 1947 y tercer trimestre de 1947.

“Por lo pronto, la Reserva Federal subió la tasa de interés este 4 de mayo. Y se prevén aún más los siguientes meses, por lo que la preocupación por contener la inflación supera en estos momentos los temores ante una eventual recesión”, opinó Banco BASE.

Banco BASE

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad