Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

¿Qué debe hacer AMLO para impulsar la economía? Dar certeza a la IP

Varias de las políticas del presidente están generando incertidumbre y espantando a la inversión

Publicado

el

¿Qué debe hacer AMLO para impulsar la economía? Dar certeza a la IP

El desarrollo económico es todavía la piedra en el zapato de la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Para librarse del problema, lo único que tiene que hacer es dar certeza a los inversionistas.

“No tendría que hacer demasiado el presidente, simplemente dar certezas. Dar la señal de que las reglas del juego se van a respetar”, apuntó Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa, el miércoles en entrevista para Fortuna & Poder.

La inversión sigue siendo un problema para AMLO. El presidente asegura que su relación con el empresariado es buena, de confianza y cordialidad, pero los eventos de su primer trienio apuntan a una relación más bien mixta.

Aunque han logrado trabajar juntos para impulsar reformas e iniciativas de inversión, el gobierno lopezobradorista y la IP han tenido sus fricciones. Los planes del presidente, sobre todo para el sector energético, chocan directamente con los intereses del empresariado, dando la impresión de que el gobierno quiere mantenerlos al margen y deprimiendo su entusiasmo para invertir.

“Si generamos un entorno de incertidumbre donde te puedo cambiar una ley, que se sostiene aunque sea inconstitucional, sí nos deja en una situación donde no vamos a ser atractivos”, explicó Edna Jaime.

Esto se ha traducido en un debilitamiento de la inversión, que ya había perdido vapor incluso antes de que estallara la pandemia del COVID-19. El virus se disipa, y las proyecciones para la economía son esperanzadoras, pero hay dudas sobre cuánto tiempo le tomará a la inversión retomar fuerza. Según analistas, ese es el gran reto del gobierno lopezobradorista, cuyos proyectos políticos y económicos podrían chocar directamente con la IP.

Días después de las elecciones intermedias, en las que el movimiento de la llamada Cuarta Transformación perdió terreno pero mantuvo su mayoría en el Congreso, AMLO se reunió con algunos de los empresarios de mayor peso e influencia en el país.

Tras la reunión, aseguró que hay confianza y cordialidad entre ambos grupos. A puerta cerrada, adelantó que impulsará tres reformas más. Una de ellas modificaría las reglas en el mercado eléctrico, potencialmente en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hay un problema de productividad

Según Edna Jaime, México no avanza porque no ha sido capaz de resolver sus problemas de productividad.

AMLO llegó a Palacio Nacional con un discurso de erradicación de la pobreza. El presidente intenta cumplir su promesa expandiendo programas sociales, muchos de ellos transferencias directas de recursos para personas en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Los programas aseguran a las personas un ingreso. Sin embargo, apuntó la directora de México Evalúa, no les generan nuevas ni mejores oportunidades para crecer. El problema es, entonces, una cuestión de capital humano.

“No estamos generando la inversión en capital humano para que estos mexicanos puedan insertarse exitosamente en los mercados laborales”, dijo.

La clave está en promover tanto la inversión pública como la privada.

Te puede interesar: Si AMLO sigue con sus obsesiones, entregará un México con malas cuentas: Edna Jaime

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad