¿Qué empresas mexicanas sufrieron con la crisis global en 2008?
martes , septiembre 25 2018
Home / Economía / Lehman Brothers, a 10 años de la turbulencia financiera

Lehman Brothers, a 10 años de la turbulencia financiera

Gigantes como Comercial Mexicana, Vitro y Gruma sufrieron graves descalabros financieros por la depreciación del peso

MERCADOS

Hoy se cumplen 10 años de la quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos y que se fundó en 1850, en lo que ha sido la crisis financiera y económica más grave desde la Gran Depresión y que llevó a que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayera 4.7% en 2009, y que por poco significa el fin de algunas empresas mexicanas.

“Como en todas las economías, el impacto fue principalmente a nivel financiero, fue prácticamente en todas las economías del mundo y los más afectados fueron las economías europeas”, explicó Miguel Ángel Corro, Director del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Santa Fe.

El especialista recordó que Lehman Brothers, el banco más importante en Estados Unidos en préstamos al consumo estaba “metido hasta las entrañas en el sistema” a través de la venta de documentos sobrevalorados que derivó en que terminara sin liquidez y tuviera que declararse en quiebra.

Estos documentos sobrevalorados eran créditos hipotecarios de alto riesgo y que logró infectar a los sistemas financieros del mundo, se estima que durante los 19 meses que duró, se perdieron 8.7 millones de empleo, según datos de El País.

“Fue la crisis más severa de los últimos tiempos, las bolsas se cayeron, el tipo de cambio se voló”, dijo Alejandra Marcos Iza, Directora de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa Intercam.

En México, a través del impacto en el tipo de cambio, derivó que empresas como Comercial Mexicana, Vitro y Gruma, sufrieran graves descalabros financieros, en el caso de la cadena minorista, fue casi la extinción de su vuelo.

Estas empresas invirtieron en productos derivados, que son instrumentos financieros cuyo valor dependerá del valor de un activo como puede ser el dólar, las acciones o las tasas de interés.

Así, en 2008 Comercial Mexicana, Grupo Posadas, Grupo Industrial Saltillo y Autlán tuvieron pérdidas hasta por 2,200 millones de dólares; y es que el tipo de cambio tan solo en octubre de 2008 acumulaba una depreciación de 16.10%.

Estas empresas, principalmente Comercial Mexicana y Vitro habían invertido en estos instrumentos financieros, los derivados, provocando que terminaran con deudas que no podían pagar.

Comercial Mexicana dio a conocer poco tiempo después que su deuda se triplicó a los 2 mil millones de dólares, por lo que debió entrar en concurso mercantil, el cual le tomó hasta 2 años para salir de él.

En tanto, a principios de enero de 2009 Vitro informaba que no podría hacer frente a su deuda por derivados, pues le reclamaban un pago por 293 millones de dólares. Respecto a diciembre del año previo, sus títulos habían caído alrededor de 42% y se cotizaban a 5.06 pesos por acción.

“El aprendizaje fue por un lado que las empresas tienen que hacer declaraciones sobre los derivados que tengan porque eso puede lastimar al sector financiero del país, y también ahora son más cuidadosas”, dijo Alejandra Marcos.

ct

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.