viernes , septiembre 20 2019
Home / Economía / Quedarán fuera del CoDi instituciones afectadas por ciberataques: Banxico

Quedarán fuera del CoDi instituciones afectadas por ciberataques: Banxico

Varios bancos e instituciones financieras afectadas por los ciberataques del año pasado operan en un esquema alterno al del SPEI

Quedarán fuera del CoDi instituciones afectadas por ciberataques: Banxico
Foto: Octavio Alonso Maya

El esquema de Cobro Digital (CoDi) no podrá ser aprovechado por todas las instituciones financieras.

Aquellas que hoy se encuentran operando en el esquema alterno del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) como consecuencia de los ciberataques sufridos en 2018 no tendrán acceso al CoDi, indicó el martes el director del Sistema de Pagos del Banco de México (Banxico), Manuel Miguel Ángel Díaz Díaz.

“Los participantes que están hoy en el sistema alternativo [del SPEI] están trabajando para regresar a una normalidad y a una funcionalidad en el sistema que es en tiempo real. En el momento en que entren a esa funcionalidad en tiempo real, podrán integrarse al CoDi”, declaró Díaz Díaz.

A mediados de mayo del año pasado, Banxico confirmó un ciberataque al SPEI, reportando que las operaciones de varios bancos fueron afectadas, lo cual ocasionó el robo de aproximadamente 300 millones de pesos del sistema.

En consecuencia, las operaciones digitales de algunos bancos e instituciones financieras fueron trasladadas a un esquema alternativo al SPEI, pues se les consideró de alto riesgo. Las entidades que hoy permanecen en ese sistema alternativo serán las que no tendrán acceso al CoDi, al menos mientras permanezcan fueran del SPEI.

El CoDi es una plataforma de cobro a través de códigos QR en celulares. Fue desarrollada por Banxico y utilizará el SPEI.

La plataforma es una de las herramientas que la actual administración planea utilizar para incrementar los niveles de bancarización en el país, además de para disminuir el uso de efectivo, el cual la ciudadanía ocupa para llevar a cabo hasta el 90% de las transacciones.

El mismo martes, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció que el CoDi comenzará sus primeras operaciones el 1 de abril, y que se espera que incorporarlo a sus opciones de pago sea obligatorio para todos los bancos en México en un año.

A pesar de su entusiasmo por la nueva plataforma, Herrera Gutiérrez hizo hincapié en que la tecnología no será suficiente para incorporar a la ciudadanía a la banca, pues la cultura forma un componente importante del problema.

“Déjenme ser muy honesto con ustedes: esto va a estar disponible el 1 de abril, pero el 2de abril el país va a ser el mismo. El gran reto está no en que la tecnología esté disponible (y va a estar disponible), sino en cómo lo vamos adoptando los mexicanos”, apuntó el subsecretario.

Para poner a prueba el CoDi, el gobierno federal planea implementar tres programas piloto en poblaciones pequeñas y con bajos niveles de bancarización.

 

Te puede interesar: Introducirá gobierno 3 programas para fomentar bancarización

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Ocho al hilo: gasolina Premium suma otra semana sin estímulo fiscal

Ocho al hilo: gasolina Premium suma otra semana sin estímulo fiscal

La gasolina Magna tendrá un estímulo de 15.34% y el diésel lo tendrá de 19.55% durante la semana