viernes , octubre 18 2019
Home / Economía / ¿Qué escenarios existen para nombrar al sucesor de Carstens en Banxico?

¿Qué escenarios existen para nombrar al sucesor de Carstens en Banxico?

Si al 1 de diciembre el presidente Enrique Peña no ha designado al sucesor de Carstens, Roberto del Cueto, actual subgobernador, sería nombrado como Gobernador Interino

Banxico, AMLO

Durante la última reunión trimestral de Agustín Carstens al frente del Banco de México, el directivo acompañado de los subgobernadores de la institución detallaron los diferentes escenarios que podrán verse como parte del proceso de elección del sucesor de Carsterns.

Gobernador Interino

Si al 1 de diciembre el Presidente no ha nombrado a un sucesor, el subgobernador con mayor antigüedad deberá tomar el cargo de Gobernador Interino. Así, Roberto del Cueto, subgobernador de la institución tomaría este puesto provisionalmente.

«Por ley correspondería que yo fuera el gobernador interino sólo en el caso de que de aquí al primero de diciembre no se hubiera procesado la designación de quien pueda ser el siguiente gobernador del Banco de México en sustitución del doctor Carstens”, acotó el subgobernador.

Designación por el presidente

De acuerdo con el artículo 28 constitucional de la Ley del Banco de México, la conducción de este estará a cargo de personas que serán designadas por el Presidente de la República; dicho nombramiento deberá ser aprobado por la Cámara de Senadores.

El único requisito es que la persona designada no tenga más de 65 años a la fecha del nombramiento, por tal motivo, Del Cueto descartó que pueda ser considerado de manera permanente en el cargo.

Nombramiento de uno de los subgobernadores

Del Cueto y Carstens explicaron que la ley explica que un miembro de los subgobernadores pueda ser nombrado por el presidente del ejecutivo federal para estar al frente de Banxico; debido a la restricción de edad antes mencionada, los candidatos solo podrían ser el resto de subgobernadores: Manuel Ramos Francia, Javier Eduardo Guzmán y Alejandro Díaz de León.

Nombramiento externo

Otra posibilidad, es que se incluya como subgobernador a alguien externo, y una vez en esa posición el presidente Enrique Peña lo designe como Gobernador de Banxico.

CT

 

Te recomendamos leer

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

Salario mínimo seguirá al alza, asegura AMLO para impulsar ratificación del T-MEC en EU

En una carta a legisladores estadounidenses, el presidente prometió que las reformas laborales serán implementadas