Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Ramírez de la O es legalmente el secretario de Hacienda, como encargado de despacho: Monreal

El Congreso ya tiene el nombramiento y solo falta convocar a los diputados para hacer la ratificación

Publicado

el

ingresos, Banco Mundial, ingresos federales, Advierte Hacienda sobre más recortes al gasto si agota el FEIP, bonos, economía

Para despejar las dudas sobre la legalidad del nombramiento de Rogelio Ramírez de la O, como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, el senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que el funcionario está en capacidad de ejercer el cargo en calidad de encargado de despacho.

Sin embargo, el legislador confió en que en breve Ramírez de la O será ratificado por la Cámara de Diputados, como corresponde por ley para cumplir con todas las formalidades del caso.

“El anuncio de la toma de posesión del Dr. Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es administrativo”, comentó Monreal Ávila en su cuenta de Twitter, y agregó que el funcionario “cuenta con aptitud legal para asumir el cargo, como encargado de despacho”.

Monreal Ávila, quien es coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, trató de contestar con estos mensajes a las críticas de legisladores, abogados constitucionalistas, analistas políticos y académicos, en el sentido de que Ramírez de la O no puede ejercer sus funciones en la SHCP por no tener la ratificación de los diputados.

Incluso, José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró en su cuenta de Twitter que las decisiones que actualmente tome Ramírez de la O pueden ser anuladas, debido a que formalmente no es secretario de Estado.

Sin embargo, Monreal Ávila trató de desestimar estos cuestionamientos al asegurar que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –el Poder Legislativo está actualmente en receso— ya recibió el nombramiento del nuevo secretario de Hacienda, a cargo de Presidencia de la República.

El legislador explicó no obstante que “se difirió la discusión” para convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario, con el propósito de someter el asunto a votación del pleno. “Seguramente en la próxima sesión –el martes— se incluirá como tema prioritario”, confió Monreal Ávila, uno de los políticos más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un comunicado, la SHCP informó este viernes que Ramírez de la O asumió el cargo de secretario de Hacienda, en sustitución de Arturo Herrera Gutiérrez, quien se separó de la dependencia para ser propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico).

La SHCP también refirió que “los secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento” y que por tanto “se encuentran en aptitud legal de iniciar el ejercicio de su encargo, pudiendo ejercer la totalidad de las atribuciones que la ley confiere”.

Te puede interesar: ¿Ramírez de la O puede ejercer sus funciones como secretario de Hacienda?

La dependencia –encargada de la política económica del país— aclaró que la “Constitución no establece un plazo específico” para “la ratificación correspondiente”, de modo que “la ratificación no constituye un impedimento para que el nombramiento efectuado por el presidente de la República inicie todos sus efectos legales”.

Ricardo Monreal también destacó el prestigio profesional y personal de Ramírez de la O, al comentar que es “un gran economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posgraduado en la Universidad de Cambridge”.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad