domingo , agosto 18 2019
Home / Economía / Ratifica HR Ratings calificación de México

Ratifica HR Ratings calificación de México

La ratificación de las notas obedece a un manejo responsable de la política fiscal, asegura la firma.

Ratifica HR calificación de México

HR Ratings ratificó este jueves la calificación soberana de México de largo plazo de HRA – (G) y de corto plazo de HR2 (G), manteniendo su perspectiva estable.

Mediante un comunicado la calificadora expuso que la ratificación de las notas obedecen a un manejo responsable de la política fiscal, que permitió alcanzar un superávit primario del sector público de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2017, el primero desde 2008.

En este sentido destacó que esta fue  de la disciplina fiscal ejercida en los recortes presupuestarios, particularmente en la inversión física, la cual disminuyó un 26.3% real en comparación con el recorte de 8.3% de 2016, lo cual habla del adecuado nivel del balance financiero del país.

Asimismo la firma dijo que percibe un compromiso de que se cumplirán las metas de consolidación fiscal, así como las monetarias.

«En el último año, México ha mostrado la capacidad para superar choques exógenos y endógenos (reciente proceso electoral, renegociación del TLCAN, normalización de la política monetaria de Estados Unidos, incremento en la inflación) gracias a sus fuertes fundamentos económicos», recalcó.

HR Ratings destacó que la posición externa sostenible que ha mostrado el país, el acceso a los mercados financieros internacionales de capitales en condiciones favorables, una posición adecuada de las reservas internacionales, un sistema financiero sólido y un Banco Central autónomo con un grado elevado de credibilidad, fueron fuertes fundamentos económicos para ratificar las notas de México.

Otros puntos que la firma expuso que tomó en cuenta el superávit primario público, que por segundo año consecutivo de 0.8% del PIB.

«Este resultado estaría por encima de nuestro pronóstico anterior y en línea con la meta fiscal la SHCP», añadió.

Por otro lado, menciona que el costo financiero podría continuar creciendo como consecuencia de mayores tasas de interés, por lo que los requerimientos financieros del sector público se ubicarían en 2.38% del PIB. Sin embargo este sería menor a su estimación de 2.81%

En lo que respecta al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la calificadora prevé que el acuerdo trilateral se terminará renovando ya que es poco probable que los Estados Unidos lo abandonen, por lo no habría un impacto negativo en sus métricas de calificación.

Asimismo, HR Ratings estima que la deuda neta se reduciría a 40.76% del PIB al cierre de 2018 y el Saldo Histórico se ubicaría en 44.7%.

«Ambos estimados se encuentran por debajo de nuestras proyecciones anteriores de 42.8% y 46.6% respectivamente».

Calificación Soberana de México_HR Ratings by Óscar Chávez on Scribd

Te recomendamos leer

diesel, gasolina

Gasolina premium, sin estímulo fiscal por tercera semana consecutiva

Hacienda disminuyó, además, el apoyo correspondiente para la Magna y el Diésel