domingo , enero 26 2020
Home / Economía / Ratificación del T-MEC podría suceder hasta 2020: Arturo Herrera

Ratificación del T-MEC podría suceder hasta 2020: Arturo Herrera

El funcionario espera que si el acuerdo no procede este año, se ratifique en enero

Ratificación del T-MEC podría suceder hasta 2020: Arturo Herrera

No hay que descartar que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se ratifique en Washington hasta el próximo año, apuntó Arturo Herrera Gutiérrez.

Con pocos días para que el Congreso de EU apruebe el documento, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apuntó que 2020 podría ser el año en el que el T-MEC vea la luz.

“Muy probablemente pasaría en enero”, apuntó Herrera Gutiérrez el jueves, contemplando la posibilidad.

El funcionario federal expresó optimismo respecto al proceso, señalando que sólo un tema -el laboral- mantiene detenido el documento en los pasillos de Washington.

A los legisladores estadounidenses les quedan menos de 15 días para aprobar el acuerdo. El Congreso añadió cuatro días a su calendario para sesionar; es decir, su última sesión del año será el 20 de diciembre, no el día 12.

Esto ha sido interpretado como una señal de que el Legislativo de EU considera la ratificación del acuerdo como una prioridad. Sin embargo, todavía existen obstáculos a sortear en el proceso.

Una de las últimas peticiones de los estadounidenses fue que México acepte la intervención de inspectores extranjeros que supervisen la implementación de su reforma laboral, ya que EU no confía en que el gobierno mexicano esté 100% dispuesto a establecer la reforma.

Tanto funcionarios como empresarios y grupos sindicales rechazaron la propuesta, calificándola como una afronta a la soberanía del país.

A lo anterior se añade que la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ordenó el jueves que se redacten formalmente los cargos en contra del presidente Donald Trump, dando un paso más hacia el proceso de juicio político contra el mandatario.

Aunque la legisladora ha insistido en que ninguno de los procesos contaminará al otro, existe el temor de que, en víspera de elecciones presidenciales, los demócratas den prioridad al juicio contra Trump.

Sin embargo, también cabe la posibilidad de que se busque ratificar el T-MEC tan pronto como sea posible para tener el camino libre en el juicio político.

Tras una reunión con funcionarios de EU en Washington, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, declaró que ya se está “llegando al hueso” en el proceso de ratificación.

 

Te puede interesar: ‘Estamos llegando al hueso’, dice Jesús Seade sobre ratificación del T-MEC

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

AMLO

Salario de Jóvenes Construyendo el Futuro aumentará 148 pesos mensuales

El apoyo económico pasará de $3,600 a $3,748