Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Reactiva Hacienda el estímulo fiscal para la gasolina Magna

El objetivo es proteger la economía de los consumidores ante los movimientos en las referencias internacionales de los combustibles

Publicado

el

estímulo fiscal, gasolina, IEPS, combustibles

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reactivó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a la gasolina Magna, el cual no se empleaba desde la primera semana de marzo de 2020.

De acuerdo con una nota informativa de la dependencia, el objetivo de retomar el estímulo fiscal es proteger el poder adquisitivo de los consumidores finales de gasolinas, pues el gobierno federal “adquirió el compromiso de que los energéticos no tuvieran incrementos mayores a la inflación de un año a otro”.

“Dicho estímulo permitirá que los precios de las gasolinas no aumenten en términos reales. Esta medida se da en un contexto en el que los precios de los combustibles no son fijados por el gobierno, sino que dependen de las condiciones de los mercados.

“La intención del estímulo es proteger la economía de las familias mexicanas ante los movimientos en las referencias internacionales de los combustibles en un entorno donde sus ingresos se han visto comprometidos por los efectos económicos de la crisis sanitaria de Covid-19”, indicó Hacienda.

La Secretaría aclaró que las finanzas públicas mejoran con el aumento en los precios del petróleo, incluso descontando el mayor estímulo al IEPS, por lo que “las metas fiscales tampoco se verán afectadas ante un incremento en los precios del crudo”.

¿Cómo queda la gasolina Magna?

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 6 al 12 de febrero, la gasolina Magna recibirá un estímulo fiscal de 2.79 por ciento aplicable a su cuota de IEPS, lo que significa que el consumidor final estará pagando, por este impuesto 4.9719 pesos por litro.

La cuota completa del IEPS para la gasolina de ‘bajo octanaje’, vigente en 2021, es de 5.1148 pesos por litro.

Para la gasolina Premium o de alto octanaje y para el Diésel, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no aplicó algún estímulo fiscal, por lo que los consumidores finales seguirán pagando las cuotas completas del IEPS de 4.3192 y 5.6212 pesos por litro, respectivamente.

Te puede interesar: AMLO: Autosuficiencia de México en gasolinas se alcanzará en 2023

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad