jueves , agosto 13 2020
Home / Economía / Reapertura económica no bastará para contrarrestar incertidumbre: Banxico

Reapertura económica no bastará para contrarrestar incertidumbre: Banxico

La afectación a la economía ha sido “considerable”, apuntaron los miembros de la Junta de Gobierno

BANXICO, salida de capitales
Flickr

Al interior del Banco de México (Banxico), el panorama para la recuperación económica del país sigue siendo bastante incierto. 

Los miembros de la Junta de Gobierno señalaron durante su más reciente reunión de política monetaria, celebrada el 25 de junio, que el proceso de recuperación económica será útil mas no suficiente para sanar la herida profunda dejada por la pandemia del coronavirus. 

“La mayoría afirmó que, si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre”, se lee en la minuta de la reunión, publicada el jueves. 

Tanto el indicador de pedidos manufactureros como los índices de confianza empresarial y del consumidor fueron citados como señales de un deterioro tremendo del que tomará tiempo recuperarse. 

La mayoría de los miembros de la Junta de Banxico coincidieron durante la reunión en que el balance de riesgos para el crecimiento económico del país “se mantiene significativamente sesgado a la baja”, sobre todo por el nubarrón de la pandemia del COVID-19, que todavía se cierne sobre el país y la economía mundial. 

México -al igual que tantos otros países- transita una de las crisis económicas más terribles y complicadas de su historia. La pandemia del coronavirus forzó al gobierno a implementar dos meses de confinamiento e inactividad económica que devastaron los niveles de ingresos de muchas familias y negocios, lo cual a su vez ha resultado en volúmenes altísimos de empleos perdidos durante esos dos meses. 

El país inició su proceso de reapertura económica en junio, pero el retorno de actividades se ejecuta con extrema cautela en la mayor parte del país debido al riesgo de rebrotes que podrían orillar al gobierno federal a decretar otra temporada de confinamiento. 

Es un hecho que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano cerrará el año en números negativos. Por ahora, la mayoría de los pronósticos apuntan a caídas mayores a 8.0%, con las proyecciones más pesimistas entrando al territorio de dígitos dobles. 

Durante la reunión del 25 de junio, la Junta de Gobierno de Banxico votó de manera unánime por otro recorte de 50 puntos base a la tasa de interés referencial, dejándola en 5.0%. La mayoría de los analistas del sector privado anticipan que haya otro movimiento a la baja de 50 puntos base en la reunión que se celebrará el 13 de agosto. 

 

Te puede interesar: ¿Banxico cercano al fin del ciclo?

cach

Te recomendamos leer

Niega Rocío Nahle financiamiento chino para Dos Bocas

Rocío Nahle, en aislamiento “por contagio de Covid-19”

La secretaria de Energía informó que no presenta síntomas