sábado , junio 6 2020
Home / Economía / Rebaja S&P calificación crediticia de Pemex a ‘BBB’ con perspectiva negativa

Rebaja S&P calificación crediticia de Pemex a ‘BBB’ con perspectiva negativa

La ubicó a dos escalones del grado especulativo o bonos basura

Pemex, Ulises Hernández Romano

Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a ‘BBB’, desde ‘BBB+’ y mantuvo la perspectiva en negativa, con lo que quedó a dos escalones del grado especulativo o bonos basura.

Igualmente, degradó el perfil crediticio independiente de petrolera a ‘CCC+’, desde ‘B-‘

El movimiento está en línea con la baja que la calificadora hizo este jueves a la nota soberana de México desde ‘BBB+’ a ‘BBB’, y mantuvo la perspectiva en negativa, al pronosticar un impacto importante en la economía nacional debido al coronavirus.

“La ayuda recurrente del gobierno a Pemex, en los últimos doce meses, refuerza nuestra evaluación de una probabilidad, casi segura, de un apoyo extraordinario del gobierno si la compañía tuviera dificultades financieras. Por lo tanto, las calificaciones de Pemex continúan reflejando las del soberano”, indicó la agencia.

A lo anterior, agregó que los precios más bajos del petróleo y el gas natural previstos para los próximos dos años pondrán en peligro la ejecución del plan de negocios de la empresa productiva del Estado, esto debido a que “un flujo de efectivo más débil limitará la capacidad de financiar completamente sus necesidades de inversión de capital plurianuales”.

“En este contexto, vemos un espacio limitado para que Pemex mejore sus métricas crediticias, muy débiles en el corto plazo.

“Además, las bajas perspectivas de generación de flujo de efectivo y un periodo prolongado de condiciones financieras adversas podrían ajustar gradualmente la liquidez de la compañía”, señaló S&P.

La calificadora añadió que, su evaluación sobre Pemex “se ha reforzado en los últimos 15 meses a través de la ayuda recurrente del gobierno en forma de contribuciones de capital, enmiendas legales para aliviar la carga impositiva de la compañía, la monetización de ciertos activos y una estrecha colaboración para disuadir el robo de combustible”.

«Si bien estas acciones son insuficientes para abordar completamente las necesidades de financiamiento de Pemex, respaldan el historial de apoyo gubernamental a la empresa.

“Otro factor capturado en nuestra evaluación es la reversión de la política energética de México bajo la administración actual, que reposiciona a Pemex en el centro del escenario y frena la participación de actores privados en el sector energético nacional”, concluyó.

Te puede interesar: S&P baja nota soberana de México; advierte sobre otro posible recorte en uno o dos años

erc

Te recomendamos leer

Condusef reprueba en transparencia a 20 de 26 Uniones de Crédito

En sus contratos no se señalan el concepto, monto y periodicidad de las comisiones