Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Recaudación de impuestos ha crecido más de 8% en lo que va del año: AMLO

De enero al 17 de mayo, el SAT ha captado 1 billón 508,877 mdp, síntoma de que la economía avanza

Publicado

el

SAT

El gobierno federal logró aumentar la recaudación de impuestos, entre enero y el 17 de mayo, en 8.2% respecto a igual periodo de 2020, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De enero al 17 de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 1 billón 508,877 millones de pesos (mdp), lo que se compara favorablemente con la cantidad de 1 billón 327,196 mdp que se obtuvieron en el mismo lapso del año pasado.

Solamente en mayo –con corte al día 17—, la recaudación alcanzó un total de 213,208 mdp, más de cuatro veces que los 49,346 mdp que se captaron en el mismo periodo de 2020.

Con base en estos datos, López Obrador aseguró que la economía se encuentra en recuperación y agradeció a los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales.

“Esto es lo que nos permite atender las necesidades del pueblo, de todos los mexicanos, esto es lo que nos permite expresar nuestra solidaridad, nuestro humanismo, el ayudar a la gente humilde”, aseguró el mandatario en su conferencia de prensa de todas las mañanas.

López Obrador precisó que solamente de Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre enero y el 17 de mayo, se han captado 817,341 mdp, cifra 7.4% mayor a la de igual periodo de 2020; en tanto que del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el SAT ha recaudado 464,535 mdp, lo que implicó un aumento de 16.7% en el mismo lapso de estudio.

El mandatario reconoció que el indicador económico que preocupa a su gobierno es la tasa de inflación, la cual ha crecido por encima del objeto de 3% ―con diferencia de 1 punto porcentual―.

“Lo único que tenemos que cuidar es la inflación (porque) se está calentando la economía y tenemos que cuidar que no haya inflación porque se daña mucho a la población”, dijo López Obrador al confiar en el papel del Banco de México (Banxico) para mantener controlado el nivel general de precios.

Te puede interesar: Recaudación federal se debilitó en 1T21

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad