Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos de 2017 lleva avance de 89%

86% de escuelas afectadas ya fueron atendidas: Sedatu; están en proceso 6,450 obras y faltan por iniciar 896

Publicado

el

Reconstrucción tras los sismos de 2017 / https://twitter.com/SEDATU_mx

A cuatro años de los sismos de 2017, que afectaron los estados de Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Puebla, entre otros, la reconstrucción de viviendas afectadas lleva un avance de 89%, aseguró el gobierno federal.

Para este segmento de obra se han invertido más de 7,800 millones de pesos (mdp), lo que implica un total de 52,500 acciones, informó este lunes David Cervantes Peredo, comisionado Nacional para la Reconstrucción, en la conferencia de prensa de todas las mañanas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, en materia de rehabilitación de escuelas, el funcionario mencionó que el avance es de 86%, lo que abarca un total de 6,400 obras y una inversión de 11,500 mdp.

Sobre los hospitales y centros de salud que fueron dañados hace cuatro años, el programa de reconstrucción ha dispuesto un monto de 5,400 mdp, que se han ocupado en 186 proyectos; mientras que la infraestructura cultural y con valor histórico, que igualmente enfrentó daños por los sismos, se han invertido unos 8,675 mdp, que se han aplicado en 2,115 acciones, informó David Cervantes.

Este domingo se cumplieron cuatro años del sismo, del 19 de septiembre de 2017, que tuvo como epicentro los límites de Puebla y Morelos y que afectó a esas entidades federativas, así como a la Ciudad de México y otros estados más del centro de la República Mexicana.

Pero unos días antes, el 7 de septiembre de 2017, también se presentó un sismo con epicentro en el estado de Chiapas y que afectó a esa misma entidad, así como a Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El gobierno federal conformó un equipo de trabajo para hacerse cargo de la reconstrucción de la infraestructura dañada en esos sismos, tarea que se heredó de la pasada administración federal a la de López Obrador.

Te puede interesar: México recuerda a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

En la conferencia de prensa de esta mañana –que se realizó desde Oaxaca donde López Obrador realiza una gira de trabajo—, David Cervantes informó que los trabajos de reconstrucción correspondientes a viviendas, espacios cultures, escuelas y hospitales se realizan en 807 municipios de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

“Oaxaca es la entidad en la que se ha concentrado el mayor número de acciones y recursos; pues se atienden 386 municipios, ubicados particularmente en el Istmo de Tehuantepec”, dijo Cervantes Peredo, quien también es subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En su balance sobre los trabajos de reconstrucción, el funcionario informó que, en total, se han coordinado 61,352 acciones de atención a inmuebles, con una inversión global de 33,600 mdp y aclaró que estas cifras abarcan, tanto a los daños de los sismos de 2017, como a otros que resultaron de algunos temblores ocurridos en 2018.

De momento, se encuentran en proceso de desarrollo 6,450 obras y faltan por iniciar 896 proyectos, concluyó el funcionario.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad