Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Récord de remesas en México fue por peso débil: Banco Mundial

México cerró 2020 como el tercer país que más remesas recibió

Publicado

el

remesas familiares dólares

Un peso debilitado le permitió a México alcanzar una cifra récord en la recepción de remesas en 2020, de acuerdo con el Banco Mundial.

En su más reciente reporte sobre el flujo global de remesas, el Banco Mundial ubicó a México como el tercer país que más dólares por remesas recibió a nivel global, con 43 mil millones de dólares (mdd). Fue superado sólo por India (83 mil mdd) y China (60 mil mdd), los dos países más poblados del planeta.

México fue un caso excepcional en la recepción de dólares enviados por ciudadanos suyos trabajando en el extranjero (la gran mayoría de ellos en Estados Unidos). De acuerdo con datos del Banco de México -que ubica la cifra en poco más de 40 mil 600 mdd-, las remesas cerraron 2020 con un alza anual de 11%.

Banco Mundial

El dato fue aplaudido con frecuencia por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien elogió a los migrantes mexicanos que trabajan en EU y dijo que espera que el récord se supere de nuevo en 2021.

El Banco Mundial reconoció lo excepcional del caso en tiempos de pandemia y crisis económica. Su análisis, sin embargo, apunta a que la depreciación tremenda del peso durante el primer cuatrimestre del año -uno de los varios efectos de la crisis- fue uno de los factores cruciales para que se rompiera el récord de remesas en 2020.

“Este aumento parece haber sido causado por una depreciación severa del peso frente al dólar […] Un peso más débil atrajo más remesas cuando los bienes, servicios y activos en México se volvieron más baratos para compradores con dólares”, se lee en su más reciente reporte.

Otros analistas señalaron previamente que el aumento en remesas se debió probablemente a los apoyos fiscales por el gobierno estadounidense. A lo largo del año, se aprobaron dos paquetes de ayuda económica contra el COVID-19 en EU, los cuales incluyeron cheques de estímulo directo y seguros contra el desempleo. Este año, se aprobó un nuevo estímulo de 1.9 billones de dólares.

El flujo de remesas durante el primer trimestre de 2021 ya supera los 10 mil 600 mdd.

Aguantan las remesas

El flujo global de remesas disminuyó en 2020, aunque la caída no fue tan fuerte como se esperaba.

El acumulado en 2020 ascendió a 540 mil mdd aproximadamente, una caída relativamente baja (-1.6%) respecto a los 548 mil mdd logrados en 2019, esto a pesar de la crisis económica que trajo consigo la tormenta del COVID-19.

“La disminución de 2020 fue menor que la que se produjo durante la crisis financiera mundial de 2009 (un 4.8%)”, apuntó el Banco Mundial en su reporte.

Las remesas resistieron más que otras fuentes externas de dólares, como lo son la inversión extranjera directa (259 mil mdd) y la asistencia externa para el desarrollo (179 mil mdd). De hecho, los dólares enviados por trabajadores migrantes superan a los provenientes de la asistencia externa y la IED.

Banco Mundial
Banco Mundial

El Banco Mundial atribuyó la resistencia de las remesas a varios factores, entre los que destacan: los estímulos fiscales aplicados por países anfitriones; el uso más prevalente de dinero digital; movimientos en los precios del petróleo y el tipo de cambio; y la transición hacia canales formales para el envío de dólares.

Te puede interesar: AMLO celebra el ingreso récord de remesas familiares en marzo; “siguen apoyándonos nuestros paisanos”

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad