jueves , noviembre 21 2019
Home / Economía / Recorta Bank of America su perspectiva de crecimiento para México

Recorta Bank of America su perspectiva de crecimiento para México

Modificó su estimado de 2.0% a 1.0%, mientras que la inflación cerrará 2019 en 4.0% de acuerdo con sus estimados

Banxico ve menor crecimiento económico e inflación moderada por más tiempo

Bank of America Merrill Lynch recortó su perspectiva de crecimiento para el país a 1.0% desde 2.0% para 2019, debido, en gran medida, a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, a las finanzas públicas más ajustadas en México y a la política monetaria del Banco de México.

“Si lo vemos como porcentajes, la desaceleración en México será 50 por ciento por Estados Unidos y el otro 50 por la parte interna”, señaló Carlos Capistrán, economista en jefe de la institución financiera en México y Canadá

El experto subrayó que “Estados Unidos está empezando a desacelerar y eso es importante para México. Hace un año creció cerca de 3 por ciento y ahora esperamos 2.5 por ciento. Sin embargo, se esconde una desaceleración mucho más fuerte si vemos los datos trimestrales.

“Asimismo, México tiene una tasa de interés muy alta, una política monetaria apretada y un presupuesto austero, eso repercutirá en el crecimiento económico”, añadió durante la presentación de las “Perspectivas para la economía mexicana en 2019” de Bank of America Merrill Lynch.

Abundó que aunque el paquete económico presentado por la administración de Andrés Manuel López Obrador es positivo para las finanzas públicas por la austeridad y la estabilidad de la deuda, “un menor gasto público tendrá un impacto en la actividad económica”.

Capistrán precisó que la desaceleración no tendrá gran impacto en la economía de las personas, e incluso señaló que será imperceptible, ya que el incremento de los salarios, así como el mercado laboral robusto seguirán apoyando.

Durante su exposición, el economista de Bank of America Merrill Lynch aclaró que la desaceleración de las economías no será exclusiva de los países norteamericanos, pues a la par, hay otras en el mundo que se están frenando, tales como China.

En torno a la inflación al cierre de año, el grupo financiero vaticinó que se ubicará en 4%, lejos del objetivo del Banco Central mexicano.

Mientras que el tipo de cambio estará en 20.50 pesos por dólar, de acuerdo con los estimados del grupo financiero.

“Aunque recientemente se ha apreciado el peso, nuestro pronóstico de 20.50 refleja que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá al menos dos veces más su tasa de interés, lo que presionará el tipo de cambio”.

Finalmente, Capistrán destacó que para que México pueda crecer a tasas de 3 o 4%, el gobierno de López Obrador debe promover la inversión privada.

Te puede interesar: Escasez de gasolina podría impactar inflación y crecimiento: Banxico

erc

Te recomendamos leer

Ventas en el Buen Fin superan los 120 mil mdp: Concanaco Servytur

Ventas en el Buen Fin superan los 120 mil mdp: Concanaco Servytur

Es su mejor rendimiento desde su arranque en 2011, indicó López Campos