domingo , octubre 20 2019
Home / Economía / Recorta Fitch calificación de México a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ debido a Pemex

Recorta Fitch calificación de México a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ debido a Pemex

Modificó también la perspectiva a estable desde negativo

Pemex pondrá en riesgo su calificación si ejecuta plan de negocios: Fitch

Fitch Ratings rebajó la nota de deuda soberana de México a largo plazo a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ y modificó la perspectiva a estable desde negativo, debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex y a la debilidad actual en la perspectiva macroeconómica, “que se ve agravada por las amenazas externas de las tensiones comerciales”.

A esto se suma cierta incertidumbre de la política interna y las constantes restricciones fiscales.

En un análisis, Fitch abundó que los diferenciales de la deuda de Petróleos Mexicanos sobre la deuda soberana aumentaron sustancialmente en el 1T19, lo que llevó al gobierno a incrementar su apoyo a la petrolera.

Detalló que el costo fiscal de éste representa, hasta la fecha, 0.2% del PIB en inyecciones de capital y menores impuestos efectivos, lo que a su juicio, “no es suficiente para brindar una solución a largo plazo o evitar un deterioro continuo en el perfil crediticio de Pemex”.

Asimismo, la factura de impuestos de la petrolera supera su FCF (flujo de caja libre), “lo que le impide invertir lo suficiente para mantener la producción y las reservas”, por lo que Fitch estima que la producción de petróleo se contraiga 5% en 2019 y 2020.

Tomando en cuenta lo anterior, la calificadora pronostica que el apoyo del Gobierno Federal incrementará en el mediano plazo con menor carga fiscal e inyecciones de capital, lo que, en su evaluación, debilita las finanzas públicas de México.

Por otro lado, la agencia retomó que el crecimiento del país continúa por debajo de lo esperado, y los riesgos a la baja son magnificados por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles en México a partir del 10 de junio -comenzando en 5% y aumentando 5% adicional por mes hasta a un 25% potencial-, en medio de un patrón de incertidumbre comercial.

“Si bien el crecimiento del PIB para todo el año alcanzó 2% en 2018, el ritmo de crecimiento se desaceleró durante el año y la economía sólo evitó la recesión ya que su crecimiento fue plano en el 4T18, antes de contraerse 0.2% intertrimestral (1.25% interanual) en el 1T19”.

Bajo este contexto, Fitch espera que el crecimiento se acelere a partir del 2T, pero a México sólo le alcanzaría para crecer 1% en 2019.

“Esto sería consistente con un patrón de crecimiento más lento en el primer año de una nueva administración”.

La agencia calificadora añadió que mientras que la menor inflación y los salarios más altos (derivados del aumento del salario mínimo) respaldarían el consumo, el sector energético (caracterizado por una tendencia a la caída de la producción en Pemex) y niveles de inversión más débiles (que reflejan una menor confianza empresarial) continuarán afectando el crecimiento.

En torno al presupuesto de 2019, presentado en diciembre, Fitch destaca que mantiene una postura fiscal disciplinada, sin embargo, retoma que los ingresos estimados del petróleo para este año se han revisado a la baja en un 0.5% del PIB, por lo que se han anunciaron recortes de gastos por un monto equivalente.

“En opinión de Fitch, cumplir con los objetivos fiscales se volverá más difícil hacia 2020 y podría resultar en una política más estricta que genere un nuevo obstáculo para el crecimiento”.

Finalmente y por el lado positivo, la calificadora apuntó que si bien algunas de las decisiones de política microeconómica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han resultado ser polémicas, las opciones de política macro han sido ortodoxas, «hasta la fecha».

“Estas fortalezas contrarrestan las restricciones de calificación de México, que incluyen un crecimiento económico por debajo de la mediana ‘BBB’, debilidades estructurales en sus finanzas públicas (una base de ingresos baja en comparación con sus pares), penetración de crédito superficial y puntajes de gobierno entre los más bajos en la categoría ‘BBB’”

Erc

Te recomendamos leer

Riesgo país

Riesgo país de México se ubica en 198 puntos base

Registra su menor nivel desde el pasado 13 de septiembre