sábado , diciembre 5 2020
Home / Economía / Recuperación de la actividad económica de México perdió vigor en agosto

Recuperación de la actividad económica de México perdió vigor en agosto

Reportó un avance 1.1% respecto a julio

IGAE, Actividad económica retrocede 2.6% en marzo
Inegi

La actividad económica de México sumó su tercer mes de recuperación al reportar en agosto un avance de 1.1 por ciento en términos reales respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas. Sin embargo, el crecimiento fue menos pronunciado a lo registrado en julio y junio respecto a los meses previos, pues en el séptimo mes creció 5.7 por ciento y en el sexto lo hizo en 8.9 por ciento.

“En perspectiva histórica la recuperación de la economía mexicana, con el avance de 1.1% m/m en agosto 2020 el Indicador Global de Actividad Económica alcanzó un nivel similar al de septiembre 2014”, de acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella.

Los fuertes incrementos de los meses previos se debieron a la disminución de las medidas de confinamiento que se aplicaron a fin de disminuir los contagios del Covid-19, sin embargo, en agosto, se observó un crecimiento más reservado en las actividades del sector terciario y secundario y de la contracción en las actividades primarias.

De forma específica, el Inegi indicó que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) se incrementaron 3.3 por ciento y las terciarias (comercio y servicios) ascendieron 0.4 por ciento frente al mes precedente.

En tanto, las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, caza) disminuyeron 5.9 por ciento durante agosto respecto a julio.

De esta forma, las actividades secundarias se ubicaron como las más vigorosas al interior del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) y las actividades terciarias fueron las que mayor desaceleración mostraron en agosto 2020, pues crecieron sólo 0.4 por ciento, considerando el avance de 6 por ciento en junio y de 4.7 por ciento en julio.

En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de 8.5 por ciento en agosto.

Por grandes grupos de actividades, las Terciarias cayeron 9.3 por ciento y las Secundarias retrocedieron 8.4 por ciento, mientras que las Primarias crecieron 5.9 por ciento con relación a igual mes de 2019.

Considerando cifras originales, las actividades secundarias (industriales) como las terciarias (comercio y servicios) mostraron contracciones anuales de 9 por ciento y 10.2 por ciento, por lo que, en agosto, fueron las terciarias las que representaron el mayor lastre de la economía mexicana.

Te puede interesar: Actividad Económica hila su segundo mes de recuperación

er

Te recomendamos leer

HOSPITAL, coronavirus, Covid

AMIS advierte sobre saturación en hospitales privados por Covid-19

La demanda y las presiones para los nosocomios podrían aumentar ante la temporada invernal