Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Recuperación económica de México avanza; Arturo Herrera celebra datos del PIB

Jonathan Heath, del Banxico, discrepó: PIB del segundo trimestre se quedó corto respecto a lo esperado

Publicado

el

Ratificación de nota de Fitch reconoce prudencia fiscal de México, celebra Hacienda

Arturo Herrera Gutiérrez, quien ha sido propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser gobernador del Banco de México (Banxico), celebró los resultados de la economía mexicana al destacar que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 7.4% en el primer semestre de 2021 contra igual periodo de 2020.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los datos oportunos del PIB al segundo trimestre de 2021, de lo que se desprende que la economía mexicana avanzó 1.5% respecto al primer trimestre del año y 7.4% si se considera la primera mitad del año.

“Estos datos muestran que la recuperación económica está sucediendo como lo esperábamos. Su avance aún depende, en gran medida, de que la vacunación siga progresando”, comentó Herrera Gutiérrez, quien hace unos días se despidió como secretario de Hacienda y Crédito Público.

El exfuncionario –quien tuvo a su cargo la política económica del país— también celebró que el PIB del segundo trimestre de 2021 haya avanzado “casi 20% respecto al mismo periodo del año anterior, durante el Gran Confinamiento”.

Arturo Herrera insistió en que la contención de la pandemia del Covid-19 será fundamental para sacar adelante la recuperación de la economía mexicana en este año.

De momento, el gobierno federal mantiene una expectativa de crecimiento económico de 6.5% para el cierre del 2021, pese a que el país enfrenta actualmente una tercera ola de contagios de la enfermedad. El desempeño de este año será fundamental para dejar atrás el desplome del PIB de 8.5% al cierre de 2020, reflejo del impacto del Covid-19.

Sin embargo, Jonathan Heath Constable –subgobernador del Banxico— fue menos optimista que el exsecretario de Hacienda, al exponer en su cuenta de Twitter que el repunte intertrimestral de 1.5% se ubicó por debajo de las expectativas.

Explicó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.18% en abril y 0.63% en mayo, pero que en junio caerá 1.9% “lo cual no es buena noticia”.

Asimismo, el presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, comentó en su cuenta de Twitter que, si bien los resultados del PIB fueron positivos, la economía mexicana “todavía no ha llegado a sus niveles previos a la pandemia”, ya que las tasas de crecimiento del segundo trimestre de 2021 alcanzaron “un nivel similar al del cuarto trimestre de 2016”.

Te puede interesar: Economía mexicana creció 1.5% en el segundo trimestre de 2021 y 7.4% en el primer semestre

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad