Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Recuperación económica será desigual y definida por acceso a vacunas: FMI

“La prioridad inmediata es el despliegue equitativo de vacunas a nivel global”, urgió el FMI.

Publicado

el

Recuperación económica será desigual y definida por acceso a vacunas: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una recuperación económica resquebrajada, en la que los países desarrollados escapan con mayor velocidad y facilidad de la tormenta desatada por la pandemia del COVID-19.

El FMI presentó el martes su más reciente reporte de pronósticos para la economía global. Proyecta un repunte de 6% para el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2021, considerablemente por encima del pronóstico de abril (4.8%). Para 2022, proyecta un avance de 4.9%, un punto porcentual más que en abril.

Para las economías avanzadas espera que el PIB suba 5.6% en 2021 (contra 5.9%) y 4.4% en 2022 (contra 2.6%). La economía de Estados Unidos se expandiría 7% este año, con la de el bloque europeo avanzando 4.6%, la de Japón 2.8% y 4.9% la de Canadá.

Las emergentes verían una expansión de 6.3% en su PIB, por encima del 3.9% pronosticado en abril. Para 2022, el FMI anticipa un alza de 5.2% (contra el 4.9% previo).

El PIB de Chino avanzaría 8.1% y el de India 9.5%. Para América Latina, la expansión económica sería de 5.3%, con Brasil avanzando también 5.3% y México 6.3%. La región de Medio Oriente y Asia Central verían una escalada económica de 4%; África Subsahariana subiría 3.4%.

A pesar de que 2021 será un año de recuperación económica a nivel global, el FMI prevé una recuperación dispar.

“Los pronósticos para los mercados emergentes y economías en desarrollo han sido marcados a la baja para 2021, sobre todo en la región de Asia Emergente. En contraste, los pronósticos para economías avanzadas se revisaron al alza”, apunta en su reporte.

Uno de los factores definitivos en la recuperación económica de cada país será el acceso a y despliegue efectivo de las vacunas contra el COVID-19. Desde que comenzaron a distribuirse, la mayoría de las dosis han quedado en manos de los países más adinerados, lo cual afectará las prospectivas de recuperación para economías emergentes y en desarrollo.

La distribución dispareja de vacunas es tal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo a un lado el tema de la vacunación de niños y adolescentes. Los países desarrollados son los que comenzarían a vacunar a menores de edad, pues tuvieron un acceso pronto a lotes masivos de dosis para cubrir al resto de la población. Iniciar ya la inoculación de menores añadiría a la escasez de dosis cuando hay países donde apenas están llegando los primeros embargues, alegaron funcionarios de la OMS.

“La prioridad inmediata es el despliegue equitativo de vacunas a nivel global”, urgió el FMI.

El organismo internacional apuntó que los riesgos para la recuperación económica persisten. El principal es un despliegue más lento de vacunas contra el COVID, lo cual podría permitir que el virus mute hacia variantes más agresivas e inmunes a la vacuna.

Las condiciones de financiamiento también podrían ajustarse en caso de que haya un giro en la política monetaria de países emergentes por presiones inflacionarias.

Esta combinación de un empeoramiento de la pandemia y condiciones más ajustadas para el financiamiento externo sería un golpe severo para las emergentes. Atrofiaría su de por sí difícil camino hacia la recuperación, arrastrando el repunte global consigo.

Te puede interesar: FMI mejora expectativas para economía mexicana; espera que PIB avance 6.3%

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad