Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Recuperación económica será moderada y desigual entre estados: Citibanamex

El grupo financiero proyecta un crecimiento promedio de 2.2% en el PIB en los próximos cuatro años

Publicado

el

Citibanamex, industria, economía mexicana, Actividad económica retrocede 0.8% en noviembre, empleo, actividades esenciales

Grupo Financiero Citibanamex anticipa una recuperación económica moderada en el mediano plazo para México, la cual se sentirá de manera desigual a nivel estatal.

En su más reciente “Examen de la situación económica de México”, correspondiente al segundo trimestre de 2021, Citibanamex proyectó crecimientos anuales promedio de 2.2% para el Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos cuatro años. En el período 2019-2025, que contempla las caídas registradas en 2019 y 2020, el crecimiento promedio sería entonces de 0.9%.

“Se sigue estimando que el crecimiento de mediano plazo será más modesto que el observado durante la década pasada, ahora de sólo 2% anual”, se lee en el análisis.

Citibanamex reconoció que el panorama para la economía mexicana es más despejado que el visto en 2020, cuando la tormenta del COVID-19 sacudió a todos los indicadores económicos. Sin embargo, advirtió sobre riesgos que persisten por la pandemia y por una demanda interna débil.

El repunte sucederá, pero será moderado y afectará a los estados de manera dispar. El grupo financiero proyecta que las entidades exportadoras serán las que tengan una economía más dinámica, impulsada por la recuperación económica de Estados Unidos. También anticipa mejoras sólidas para las economías estatales más diversificadas, donde la industria y los mercados internos son sólidos.

La historia será distinta para los estados del sur. La región recibirá un impulso leve de los proyectos de infraestructura del gobierno federal, pero este será insuficiente, considera Citibanamex. En consecuencia, su crecimiento económico en el medio plazo será débil en comparación el resto del país.

“A nivel estatal, anticipamos que el desempeño económico continúe diferenciado, sin moverse hacia un escenario de convergencia que permitiera disminuir las brechas actuales, donde gran parte de los estados del sur se mantendrían lejos del desempeño y nivel de bienestar alcanzado en otras regiones del país”, indica el análisis.

Un sector exportador más dinámico beneficiaría a las entidades del norte y centro del país. Para los estados del sur, la principal fuente de impulso económico provendría de los proyectos de infraestructura del gobierno.

Para las entidades turísticas, Citibanamex prevé una recuperación gracias a un mayor flujo de turistas estadounidenses, aunque sigue viendo al sector muy afectado. En el caso de los petroleros -ubicados en el Golfo-, se estarían beneficiando de un ligero repunte en la producción petrolera.

Te puede interesar: Cuestionable que Pemex pueda seguir recibiendo alivios fiscales: BBVA

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad