Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Recursos a estados crecerán 10% este año, el mayor nivel en un lustro: Moody’s

Sin embargo, la alta inflación generará presiones en el gasto y limitará la mejora en el desempeño operativo y financiero y en la liquidez

Publicado

el

peso

Los recursos canalizados a los estados vía participaciones (Ramo 28) crecerán 10 por ciento este año, tras dos años complicados a causa de la pandemia de Covid-19, señaló Moody’s.

Sin embargo, la alta inflación genera presiones en el gasto y limitará la mejora en el desempeño operativo y financiero y en la liquidez, acotó la firma.

No deje de leer: Estados reciben más recursos de la Federación en el primer cuatrimestre

“El fuerte crecimiento en los ingresos petroleros y la aceleración en la inflación impulsan el aumento nominal en la recaudación federal participable”, señaló la agencia financiera.

“Por consiguiente, proyectamos que las participaciones crecerán en torno a 10 por ciento en 2022, por arriba del promedio de los últimos cinco años de 6.1”, añadió.

El repunte en las participaciones, las cuales representan en promedio 85 por ciento de los ingresos operativos de los estados calificados por Moody’s Local México y 65 por ciento para municipios evaluados, contribuirá a una estabilización en las principales métricas crediticias, dijo la firma.

“Sin embargo, una aceleración en el gasto limitará el margen de mejora de los resultados operativos y financieros”.

Las presiones en el gasto está relacionadas,  principalmente, en rubros como servicios personales, materiales, servicios generales y transferencias a organismos decentralizados que son sensibles a la inflación.

No deje de leer: Presiones inflacionarias aprietan rentabilidad de empresas y bancos: Moody’s

En cuanto a la liquidez, expuso que permanecerá estable, mientras la deuda sigue a la baja. 

Aunque la limitada liquidez para algunos emisores sigue representando un reto en su perfil crediticio, la calificadora no espera un deterioro adicional. 

“Asimismo, los niveles de deuda mantendrán la tendencia a la baja respecto a lo observado en ejercicios recientes”.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad