Reducción de ISR e IVA dejará pérdidas de 40,000 mdp: Esquivel
martes , septiembre 25 2018
Home / Economía / Reducción de ISR e IVA dejará pérdidas de 40,000 mdp: Esquivel

Reducción de ISR e IVA dejará pérdidas de 40,000 mdp: Esquivel

Recordó que el próximo gobierno aplicará medidas de austeridad para financiar proyectos sociales

La propuesta de reducir los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y Valor Agregado (IVA), 20 y 8%, respectivamente, en la frontera norte de México implicará que el próximo gobierno deje de recaudar cerca de 40,000 millones de pesos, aseguró Gerardo Esquivel Hernández, propuesto para ser el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El futuro funcionario, propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, señaló que si bien se dejará de tener ingresos, la medida generará beneficios económicos en la frontera norte del territorio nacional.

“Se plantea que la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR) podemos perder 40,000 millones de pesos en recaudación, pero debemos considerar los impactos económicos y sociales que eso va a generar y la reactivación económica de esa zona del país. (…) Costará recursos, sí, como otros, pero es parte de lo que hay que hacer”, aseguró Esquivel.

En el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2018, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Esquivel explicó que dicha zona se vio afectada cuando se revirtió la reforma fiscal y por el número de deportados de Estados Unidos hacia el país.

También te puede interesar: Ni gasolinazos ni alza en impuestos, promete AMLO a industriales

“Tenemos que hacer algo especial por la frontera y esta medida es una respuesta para poder reactivar la vida económica de esa zona del país y que pueda absorber a toda esa gente que está llegando como resultado del endurecimiento de la política migratoria estadounidense”, detalló.

Sistema de pensiones se revisará después de 2020

El  gobierno de López Obrador, contempla una revisión exhaustiva al sistema de pensiones del país en la segunda parte de su administración, recordó Gerardo Esquivel Hernández, propuesto para ser subsecretario de Egresos de la SHCP.

“El sistema de pensiones se va a revisar en la segunda parte de la administración. No se discutirán en los primeros tres años”, comentó en entrevista con medios de comunicación.

Reiteró que dicha administración también analizará a profundidad si se incrementará o no la edad para el retiro de los trabajadores mexicanos, por lo que no adelantó ninguna modificación al sistema.

También te puede interesar: Diputados acuerdan medidas de austeridad; ahorrarán 409 mdp en 2018

Como en reiteradas ocasiones, mencionó que el gobierno de López Obrador mantendrá una política de austeridad, en la cual se podrán obtener los ingresos para financiar los proyectos de infraestructura y programas sociales.

“Van a alcanzar los ahorros. Ya se anunció, no habrá endeudamiento, no habrá nuevos impuestos, todo se harán en el marco del presupuesto”, explicó el futuro funcionario público.

Esquivel recordó que se requerirán entre 450 y 500 mil millones de pesos para los nuevos proyectos  prioritarios, que saldrán a los ahorros y la austeridad.

LP

About Pablo Segundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.