jueves , noviembre 14 2019
Home / Economía / Reduce S&P su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 1.3%

Reduce S&P su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 1.3%

El recorte se debe a la continua caída en la producción petrolera y al debilitamiento del sector servicios

crecimiento, recesión, México, Pemex
@er.channels

La calificadora S&P Global Ratings redujo su pronóstico de crecimiento para México a 1.3 por ciento desde 1.6 por ciento para 2019, debido a la “continua caída en la producción petrolera y el debilitamiento del sector servicios”.

A lo anterior, se suman “los asuntos políticos internos, así como la continua incertidumbre sobre los aranceles al comercio”.

La agencia añadió que, desde su última revisión, diversos riesgos a la baja se han materializado como una postura más agresiva de Estados Unidos en temas de comercio y falta de certidumbre política, lo que aqueja no sólo a México sino a otros países de Latinoamérica.

En su escenario negativo S&P Global Ratings estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá sólo 0.8 por ciento este año y 1.2 por ciento en 2020.

“Para la revisión del próximo trimestre estaremos observando si hay dificultades para que el Gobierno mantenga la tasa de crecimiento del país, así como la estabilidad de las finanzas públicas”, subrayó.

Cabe mencionar que este recorte se añade al hecho por especialistas consultados por Banxico, quienes redujeron sus perspectivas de crecimiento para cierre del año a 1.13% desde 1.32%.

Esperan, además, un crecimiento de 1.66% para 2020 y 1.96% para 2021, ambas cifras menores a las que se proyectaron en la encuesta de mayo.

Te puede interesar: Brinca caída en PIB trimestral en encuesta de Banxico

Ejecutivos de finanzas recortaron también su estimado de crecimiento

Mientras tanto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que la economía mexicana registrará este año un débil crecimiento de solo 0.9 por ciento, el cual sería su menor nivel para un inicio de gobierno en los últimos tres sexenios, pero sin un escenario “catastrófico” o recesión.

El presidente del IMEF, Fernando López Macari, precisó que si las calificadoras siguen bajando la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la petrolera pierde el grado de inversión, se agravaría el entorno económico del país, por lo cual hizo un llamado para generar condiciones de certidumbre para el sector privado.

El integrante del Comité de Indicador IMEF, Federico Rubli, advirtió a su vez en rueda de prensa que si Pemex pierde el grado de inversión habría un colapso que pudiera provocar otros eventos que afectarían a la economía, por lo cual el gobierno federal debe centrarse en solucionar los problemas que enfrenta la empresa petrolera.

“Vemos condiciones difíciles y débiles, pero de ninguna manera una crisis que esté a la vuelta de la esquina, salvo que se diera la degradación de Pemex a pérdida de grado de inversión, ese sí pudiera ser un colapso que pudiera desencadenar toda una serie de otros eventos, por eso una de las prioridades inmediatas del gobierno es enderezar la situación de Pemex y evitar a toda costa que las calificadoras den ese paso”, agregó.

(Con información de Notimex)

erc

Te recomendamos leer

Habrá fondo de 315 mdp para impulsar reforma laboral

Habrá fondo de 315 mdp para impulsar reforma laboral

El objetivo es que se hagan los ajustes necesarios en el país para que los legisladores de EU apresuren la ratificación del T-MEC