Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Refinería Olmeca “es un sueño hecho realidad”; puerto de Dos Bocas “es el mejor sitio”: AMLO

Gobierno inauguró la primera etapa de la Refinería; destacan talento de ingeniería y mano de obra mexicana

Publicado

el

Inauguración de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la inauguración este viernes de la Refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, “constituye un sueño hecho realidad” para su administración y para los mexicanos.

En un recorrido dentro de las instalaciones de la Refinería, cuya primera etapa se entrega formalmente hoy, el mandatario dijo que la nueva unidad productiva permitirá procesar unos 340,000 barriles diarios de petróleo para convertirlos en gasolinas y diésel.

“Ya estamos aquí, ya es un sueño convertido en realidad”, dijo López Obrador desde una torre y acompañado de Rocío Nahle García, secretaria de Energía, y encargada de sacar adelante el proyecto; así como de Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

También estaban presentes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

López Obrador reiteró que la construcción de la Refinería Olmeca y de la selección de Dos Bocas fue la mejor decisión para cumplir con el objetivo de su administración de alcanzar la autosuficiencia energética, con la producción de combustibles a partir del petróleo nacional.

Te puede interesar: Dos Bocas no tendrá la capacidad para corregir deterioro de la balanza petrolera: experto

“Yo nada más quiero subrayar que este (Puerto de Dos Bocas) fue el mejor sitio, porque ya está una terminal de Pemex. Aquí viene todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y Campeche, aquí llegan 1 millón de barriles diarios”, aseguró el mandatario.

En la transmisión de la inauguración, que se difundió por televisión y redes sociales, López Obrador expuso que, actualmente, México extrae “poco más de 1.7 millones de barriles diarios de petróleo crudo”, de los cuales una buena parte se entregarán a la Refinería Omeca, por lo que “no le va a faltar materia prima”.

La de Dos Bocas se convertirá en la séptima unidad de la red de refinación de Pemex en territorio nacional y la octava si se considera la Refinería Deer Park, ubicada en Texas, cuya compra se concretó a principios de este año.

En la transmisión, Rocío Nahle aseguró que la nueva unidad productiva fue construida con los más altos estándares internacionales de calidad y con la tecnología más moderna.

“Ya no vamos a exportar petróleo, vamos a procesar toda nuestra materia prima, significa ser independientes. Si hay una crisis energética, como la de ahora, pues tenemos nuestra gasolina, nuestro diésel y podemos conservar los precios para beneficio de los mexicanos”, aseguró López Obrador para defender la pertinencia de la obra.

El mandatario igualmente se congratuló de que la Refinería se construyó con ingeniería y mano de obra mexicana.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad