Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Reforma a la industria eléctrica impedirá a México ser una economía competitiva: AmCham

Las empresas de EU advierten que el proyecto de ley atenta contra el T-MEC y la recuperación económica

Publicado

el

T-MEC, diálogo

La American Chamber of Commerce (AmCham) de México expresó este jueves su preocupación por los efectos que puede tener la reforma constitucional al sector eléctrico que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió hace dos semanas al Congreso de la Unión, para limitar la participación de los privados.

“De ser aprobada, afectaría a las familias e industria mexicanas por sus repercusiones medioambientales, económicas y de cumplimiento de compromisos internacionales, particularmente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, consideró la organización en un comunicado.

Según su análisis, en medio de la reactivación económica nacional y regional en la que México y Estados Unidos realizan esfuerzos conjuntos, esta reforma constitucional afectará negativamente.

En primer lugar, la iniciativa hace ruido “al clima de confianza y certidumbre necesaria para la recuperación”, ya que no plantea respetar los esquemas regulatorios y contractuales con los que se realizaron inversiones a largo plazo.

Te puede interesar: Con aprobación de la reforma eléctrica, Estados Unidos impondrá aranceles a México: expertos

En segundo lugar, la reforma presidencial “contraviene los compromisos establecidos por México en el T-MEC”, ya que eliminaría los órganos reguladores coordinados en materia energética y el mercado eléctrico mayorista, además de que impondrá cuotas de mercado y cancelará contratos privados, aseguró AmCham, que representa a las empresas norteamericanas.

Asimismo, la iniciativa de ley “reducirá la diversidad de opciones de suministro eléctrico, lo que genera riesgos de desabasto y podría aumentar el costo final de energía en los hogares mexicanos”, advirtió la organización.

Los empresarios norteamericanos también consideraron que México perderá la oportunidad de ser una economía competitiva y, por último, trasladará la transición energética “hacia un generador único”.

Este único generador principal será la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que “tiene capacidades limitadas de generación limpia, impidiendo que México logre sus compromisos internacionales” en materia ambiental.

Por lo anterior, AmCham hizo “un atento llamado” a los legisladores que discutirán la propuesta de reforma constitucional para que “antepongan” la economía de los mexicanos, la competitividad de la industria y el respeto al derecho humano a un medioambiente sano y a la salud.

“En AmCham estamos convencidos de que la mejor forma de fortalecer la seguridad energética y competitividad del país es a través de la participación complementaria de diferentes empresas de los sectores público y privado que, en un ambiente de libre concurrencia y reglas estables, compitan para ofrecer energía limpia, confiable, resiliente y a precios asequibles a los hogares y empresas mexicanas”, concluyó la organización.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad