Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Reforma a la Ley del Banco de México debilitaría el sistema financiero: UIF

Pone en riesgo su credibilidad ante organismos internacionales, dijo Santiago Nieto

Publicado

el

Reforma a la Ley del Banco de México debilitaría el sistema financiero: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, alertó que la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) -que se pretende aprobar en el Congreso mexicano-, debilitaría al sistema financiero del país.

Durante su participación en el parlamento abierto virtual -que lleva a cabo la Cámara de Diputados a fin de discutir las modificaciones propuestas para el Banco de México-, el funcionario indicó que de avalarse los cambios, se vulneraría la autonomía del Instituto y se pondría en riesgo la credibilidad del sistema financiero ante organismos internacionales.

“Si nosotros conseguimos que los transmisores de dinero, como centros cambiarios que permiten venta de dólares sin una identificación, se terminen introduciendo a las instituciones de crédito y de ahí al Banco de México, estaremos debilitando al sistema financiero y no fortaleciéndolo.

“Además, si nosotros hacemos alguna variación en contra del estándar internacional, podemos ser recalificados como una jurisdicción de mayor supervisión, lo cual implicaría un impacto negativo para el país”, advirtió.

De acuerdo con Nieto, lo anterior lo lleva a considerar un punto que se ha olvidado, que sigue pardo en la Comisión de Justicia del Senado de la República, y que tiene que ver con reformar a la Ley Federal de Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita: es que, “para poder avanzar en las recomendaciones de GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) es indispensable mejorar la normatividad, sobre todo en temas vinculados con el beneficiario final, con personas políticamente expuestas y con la homologación del marco normativo que actualmente tiene el sistema financiero para los sujetos vulnerables”.

“Esto es una asignatura pendiente, no de un gobierno o de una administración o de una persona, sino del Estado Mexicano en su conjunto. […] Es algo en lo que no hemos avanzado, y tampoco se le ha puesto interés”.

Nieto agregó que, entonces, hay riesgo de incumplir con las recomendaciones 26, 27 y 35 del GAFI, relacionadas con la regulación y la supervisión de dólares en efectivo, lo que pudiera derivar en “una recalificación negativa”.

“Un tema que me preocupa es la supervisión, la necesidad de tener inspecciones, que es una facultad que cuenta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y si se abre la posibilidad de que el Banco de México reciba los recursos en efectivo tendría que ser supervisado el Banco de México por la CNBV, y esto podría vulnerar la autonomía del Banco de Central, cuando ha sido uno de los puntos que ha dejado muy claro el presidente (Andrés Manuel) López Obrador en cuanto a que no se debe vulnerar la autonomía del Banco de México”.

El funcionario añadió que, para evitar el debilitamiento del sistema financiero mexicano, “se necesita fortalecer los mecanismos de protección al lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo“.

“Hay un riesgo de lavado de dinero que es importante que se puede atender a partir de la mejor normatividad nacional”, manifestó.

Igualmente, apuntó que se debe estudiar la propuesta de la Secretaría de Hacienda en torno a que el Banco del Bienestar se añada al cambio de dólares en efectivo. Además, propuso que todas las instituciones de crédito del sistema financiero puedan tener una banca corresponsal en el extranjero.

Te puede interesar:  Para ayudar a los migrantes no hace falta reformar la Ley del Banxico: Díaz de León y ABM

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad