miércoles , diciembre 2 2020
Home / Economía / Reforma a pensiones será útil, pero podría atrofiar restauración del empleo: Gaby Siller

Reforma a pensiones será útil, pero podría atrofiar restauración del empleo: Gaby Siller

Lo ideal hubiera sido esperar al próximo año, comentó la analista de Banco BASE

reforma laboral, pensiones, OCDE, Casi la mitad de la población activa mundial corre riesgo de perder su empleo: OIT, CEESP
Municipio de Saltillo

La propuesta para reformar el sistema de pensiones, aunque útil, tiene el potencial para afectar el de por sí difícil camino hacia la recuperación del empleo formal. 

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, apuntó que la propuesta de reforma llega en uno de los momentos menos adecuados para la economía, la cual atraviesa una crisis sin precedente que dejará heridas profundas en todos sus componentes, incluido el empleo. 

Los cambios al sistema de pensiones contemplan mayores aportaciones por parte los empleadores, cuya cuota pasará de 5.15% a 13.87%. Aunque será gradual, éste cambio podría hacer que las empresas estén menos dispuestas a formalizar la relación laboral con sus empleados. 

“El incremento de la aportación patronal representa un mayor costo del empleo formal, y al representar un mayor costo, hay una menor disposición; habrá una menor demanda de trabajo”, dijo Siller Pagaza en un comentario para Fortuna y Poder. 

Esto podría resultar en una menor creación de empleo formal y afectará el panorama para la población empleada que busca mejorar sus ingresos y para quienes tienen planes para cambiar de trabajo. 

“Al tener un mayor costo, esto inhibe los incrementos anuales en sueldo de personas ya contratadas. Y para quienes quieran cambiar de empleo, sería un menor salario«, añadió. 

Según Siller Pagaza, lo más adecuado hubiera sido presentar junto con la propuesta de reforma un plan de gasto público dirigido a empresas, enfocado en contrarrestar la pérdida de empleo y en sentar las bases para una recuperación económica más fuerte. 

Sin embargo, el gobierno federal no ha dado señales de querer hacer cambios a su política fiscal frente a la pandemia, menos aún con las fuertes caídas en ingresos que registró durante el segundo trimestre del año. 

Dada esta situación, lo ideal hubiera sido esperar hasta el próximo año para hacer modificaciones al sistema de pensiones, apuntó Siller Pagaza. 

“Esperar hasta el siguiente año, una vez que haya iniciado la recuperación del empleo […] Una vez que ya se diera más estabilidad, que el empleo se estuviera incrementando de manera sostenida”, dijo. 

El país perdió más de 1 millón de empleos formales entre abril y junio. El gobierno federal anticipa que julio sea el mes en el que comenzará la recuperación de puestos de trabajo. Banco BASE, sin embargo, advirtió que, si la actividad económica no repunta con la fuerza suficiente en la segunda mitad del año, podría haber otra ola de despidos masivos entre agosto y diciembre. 

 

Puntos positivos 

A pesar de los tonos más grises de la reforma, Gabriela Siller señaló que esta será útil.  

Desde su cuenta oficial de Twitter, la analista subrayó tres puntos positivos: 

  • El incremento en el ahorro interno al corto plazo 
  • La mejora de pensiones de los trabajadores 
  • El hecho de que se no habrá cambios cruciales a cómo se manejan las Afores 

El tema se ha discutido por varios años tanto en los corredores de la administración pública como entre especialistas del sector privado. Se temía que, si no se hacían cambios al sistema de pensiones, los trabajadores que se retiraran en un futuro próximo quedaran sin ahorros suficientes para llevar una vida digna. 

La propuesta para modificar el sistema de pensiones fue presentada la mañana del miércoles durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El plan es que se discuta en el Congreso en septiembre, al arranque del próximo período legislativo. 

 

Te puede interesar: Presenta Gobierno proyecto de reforma a pensiones; aportación del trabajador no cambiará

cach 

Te recomendamos leer

Cae venta de autos 8.5% en noviembre

El efecto Buen Fin impulsó las ventas de autos 13.3% mensual en noviembre

Sin embargo, a tasa anual, la comercialización sigue rezagada al reportar una caída de 23.5%