martes , agosto 4 2020
Home / Economía / Reforma al sistema de pensiones evita contingencia fiscal en el futuro: Yorio

Reforma al sistema de pensiones evita contingencia fiscal en el futuro: Yorio

Además, se proyecta que en los siguientes años se generará un ahorro respecto a las aportaciones actuales

Reforma al sistema de pensiones evita contingencia fiscal en el futuro

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, reiteró que de aprobarse, la reforma al sistema de pensiones evitará una contingencia fiscal en el futuro, lo que se traduciría en un importante ahorro para el país.

Durante la videoconferencia de prensa, en el marco del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre del año, el funcionario señaló que, de esta forma, se estaría cumpliendo con uno de los requisitos que la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso en torno a la negociación del nuevo esquema, en la que participó la iniciativa privada.

“Rompimos una inercia con la propuesta y lo que estamos haciendo es que no vamos a enfrentar esta contingencia fiscal en el futuro”, expuso el subsecretario, quien indicó que además se mitigará el descontento social de los mexicanos respecto a su retiro.

“Los trabajadores no iban a tener suficientes ingresos en el momento de su retiro y esto sí iba a generar mucho descontento social, y alguien iba a tener que pagar y compensar esa parte del ingreso perdido durante el retiro. No sabemos quién, pero probablemente iba a ser el gobierno federal”, dijo.

Abundó que al no enfrentar una contingencia fiscal en el futuro, se estaría ahorrando mucho, además, en el modelo actuarial, llamado ‘población cerrada’, que se utilizó para la propuesta de reforma, se proyecta que en los siguientes años se va a tener un ahorro respecto a las aportaciones que se hacen en la actualidad.

“No vamos a pagar más y en los primeros meses sí estimamos que, de acuerdo al modelo actuarial que se discutió hace un año, observemos algunos ahorros mínimos, pero lo que es más importante es que ya no vamos a enfrentar esta contingencia fiscal en el futuro y ese es el gran ahorro que podría traernos la propuesta de la reforma al sistema de ahorro para el retiro que ha hecho el presidente López Obrador”, concluyó Yorio.

 

Te recomendamos leer

Inflación se ubicó en 3.52 en primera quincena de febrero

Inflación habría acelerado en julio, estiman especialistas

Se ubicaría en un nivel de 3.62%, el más alto desde febrero pasado