Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Reforma de subcontratación de personal puede tener una pausa de 1 mes: Ricardo Monreal

Sugiere aplazar la puesta en vigor de varias disposiciones para el 1 de septiembre en apoyo del sector privado

Publicado

el

Indicadores económicos están mejor que en 2018, dice Monreal

A solicitud de empresarios que consideran que no tendrán tiempo de cumplir en tiempo y en forma con los plazos establecidos para el acatamiento de la reforma laboral en materia de subcontratación de personal, el senador Ricardo Monreal Ávila propondrá al Congreso de la Unión una iniciativa para extender el tiempo límite del 1 de agosto al 1 de septiembre de este año.

En un mensaje videograbado difundido en sus cuentas de redes sociales, Monreal Ávila –líder del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República— reconoció que existe “mucha inquietud e incertidumbre entre los sectores involucrados” y que “se está generando una gran confusión”.

El legislador –uno de los políticos más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador— expuso que entre los aspectos que más apremia a las empresas y personas físicas sobre la reforma  consiste en cumplir a tiempo con el trámite para darse de alta en el Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), que administra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sin ese registro, esas empresas o personas no podrán fungir como proveedores de servicios especializados para el sector privado o el sector público.

Entre las empresas también existen temores de poder cumplir a tiempo con el trámite de sustitución patronal,  que consiste en transferir los trabajadores de compañías de subcontratación a las empresas que en la práctica requieren de ese personal, así como dar de baja los registros patronales de las compañías que dejarán de operar como empresas de subcontratación, entre otros procedimientos derivados de la reforma.

Como se recordará, la reforma en materia de subcontratación de personal o “outsourcing” –publicada el pasado mes de abril— desaparece del marco legal mexicano la figura de subcontratación de trabajadores para sustituirla por la de prestación de obras o servicios especializados a disposición del sector privado o bien de instituciones de gobierno.

Por su complejidad, esta reforma implicó no solo cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), sino también a las leyes del Seguro Social, del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, entre otras más.

Te puede interesar: No habrá prórroga para que empresas incorporen a subcontratados: STPS

El Decreto que publicó la reforma fijó un plazo máximo de tres meses para que todos los términos y disposiciones se apliquen en el mercado laboral del país, lo que fue cuestionado por el sector privado al considerar que es poco tiempo para hacer las adaptaciones necesarias.

“He considerado conveniente la necesidad de proponer una iniciativa que amplíe el plazo del 1 de agosto al 1 septiembre y con ello permitir una mejor ejecución de las medidas que contiene la reforma aprobada”, refirió Ricardo Monreal.

Debido a que el Congreso de la Unión se encuentra actualmente en receso, la propuesta del legislador implica convocar a un periodo extraordinario de sesiones, tentativamente entre “el jueves 29 o viernes 30 de julio a fin de discutir y en su caso aprobar este proyecto”, concluyó Monreal.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad