Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Reforma eléctrica pone en riesgo inversiones de empresas de EU por 21,500 mdd

Representantes del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos pidieron la intervención del gobierno de EU

Publicado

el

energía, calificación

Las empresas norteamericanas del sector energético han invertido aproximadamente 21,500 millones de dólares (mdd) en proyectos de energía renovable en México, los cuales están en riesgo ante la posible aprobación de la reforma en materia eléctrica que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión.

Este lunes se dio a conocer una carta que escribió Mike Brown, presidente de los integrantes empresariales de Estados Unidos dentro del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos (EBC en inglés), a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, en la que solicita su intervención ante sus contrapartes de México, en aras de hacer notar las implicaciones negativas de la reforma eléctrica.

“En el fondo, los miembros del sector privado de Estados Unidos dentro de EBC creemos que las propuestas de la contrarreforma al sector energético de México tendrán consecuencias negativas para esta industria al interrumpir las inversiones privadas y aumentar los costos de la energía eléctrica para los consumidores”, aseguró Brown en su carta.

La carta tiene fecha del 19 de enero de 2022, previo a la visita de trabajo que hizo la secretaria Granholm a México los pasados 20 y 21 de enero. En este viaje, la funcionaria tuvo reuniones con su homóloga mexicana, Rocío Nahle García, y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con senadores y otros altos funcionarios del gobierno mexicano.

Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO podría generar represalias contra exportaciones: AMIA

El tema de la reforma eléctrica fue parte central en la agenda de trabajo de la funcionaria.

En la carta, Mike Brown le explica a Granholm que los empresarios de Estados Unidos han tratado de mantener el diálogo con las autoridades mexicanas para exponer sus preocupaciones sobre la reforma eléctrica y otras decisiones de política energética que se han aplicado en los últimos años, sin embargo reconoce que estos esfuerzos han sido “insuficientes”.

“A pesar de que ha habido diálogo con las autoridades mexicanas, este diálogo ha sido insuficiente. En este sentido, le pedimos su ayuda para convencer a la administración de AMLO a trabajar con socios del sector privado, en lugar de restringir la entrada y, en algunos casos, sacarnos del sector”, agregó el representante empresarial.

Mike Brown también se quejó de que las autoridades mexicanas han provocado una subutilización o el cierre de infraestructura para la importación de combustibles que pertenece a empresas norteamericanas.

“Empresarios de la comercialización de combustibles de Estados Unidos están participando en el suministro de combustibles y otros productos refinados para el beneficio de la industria de México y los consumidores. Las empresas norteamericanas han invertido millones de dólares en infraestructura de refinación, distribución y logística que actualmente es subutilizada o cerrada por las autoridades mexicanas, lo que estorba las operaciones legítimas de estas compañías”, acusó el representante empresarial.

Te puede interesar: Estos son los bancos que podrían entrar a la puja por Citibanamex

En este sentido, Mike Brown solicitó a la funcionaria estadounidense que haga comprender a las autoridades mexicanas que el EBC es un aliado para fortalecer a la industria energética de México y que está dispuesto a contribuir con propuestas.

“Creemos que el EBC México-Estados Unidos es una plataforma ideal para el diálogo entre el gobierno y el sector privado (…) El EBC también puede ofrecer apoyo y experiencia al gobierno mexicano para generar políticas que promuevan de la mejor manera un mercado energético libre y abierto en México, que proteja a las empresas locales, al tiempo que extienda la apertura a nuevas fuentes de energía a bajos precios”, concluyó la carta.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad