Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Senado de la República aprueba en lo general y particular la reforma en materia de outsourcing

La reforma aplicará a partir de agosto para las empresas y hasta 2022 para el gobierno

Publicado

el

reforma eléctrica, miscelánea fiscal, fideicomisos, Senado, consulta

El Senado de la República aprobó este martes en lo general y en lo particular la reforma a diversas leyes del trabajo y tributarias en materia de subcontratación de personal o outsourcing, con el respaldo de 110 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Por lo anterior, los senadores turnarán el asunto al gobierno federal, para su próxima publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Como se ha informado anteriormente, esta reforma desaparece del marco legal del país la figura de la subcontrataron de personal o outsourcing, tanto en el sector privado como en el gobierno.

En su lugar, se creará la figura de servicios especializados —en el caso del sector privado— o de ejecución de obras especializadas —en el caso del sector público—, conceptos que se refieren a la subcontratación de personal únicamente para aquellas labores que no formen parte del objeto social o actividad principal de las empresas o instituciones de gobierno.

Los senadores establecieron que las reformas comiencen a aplicarse a las empresas a partir del 1 de agosto de 2021, mientras que el gobierno federal tendrá de plazo hasta el 1 de enero de 2022.

Los detalles de la reforma sobre el outsourcing

Así por ejemplo, un despacho de contaduría no podrá incorporar contadores por medio de la subcontratación de personal, sino que tendrá que darles empleo como trabajadores subordinados. En cambio, el despacho sí podrá contratar servicios de limpieza o de sistemas informáticos, porque no son su actividad preponderante.

En adelante, las empresas de recursos humanos podrán ofrecer el servicio de selección y capacitación de personal en beneficio de terceros, pero ya no podrán contratar trabajadores para prestarlos a otra compañía como última beneficiaria de la fuerza de trabajo.

Te puede interesar: Comisiones del Senado aprueban el dictamen de la reforma en materia de subcontratación de personal

Asimismo, las empresas que se dediquen a la prestación de servicios especializados tendrán que registrase en un padrón, que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un plazo de 30 días, después de que se publique la reforma, la STPS tendrá que publicar los lineamientos para el registro de dichas empresas.

Las compañías o instituciones de gobierno que requieran los servicios especializados sí los podrán deducir de impuestos, en el entendido de que esos servicios no se destinan a su actividad principal.

Otro de los cambios relevantes consiste en que el pago de utilidades a los trabajadores estará limitado a tres meses de salario o al promedio de lo que se les haya pagado de utilidades en los últimos tres años. 

Promulgación sin contratiempos

El recorrido que ha tenido la promulgación de esta reforma ha transitado sin contratiempos, luego de que el pasado 5 de abril, el gobierno federal y representantes empresariales y sindicales alcanzaron un acuerdo para regular la figura de la subcontratación de personal o outsourcing.

Te puede interesar: Empresas que simulen la subcontratación de personal enfrentarán sanciones penales: Concamin

La semana pasada, la Cámara de Diputados realizó el análisis y votación de la reforma y, apenas este lunes, las comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen de la reforma, con lo que el pleno lo sometió a votación en la jornada de hoy.

La reforma en materia de subcontratación modifica la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Ley del impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como el apartado B del artículo 123 constitucional.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad