Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Reforma fiscal es aplaudible pero no bastará: IMEF

La reforma se quedaría corta para reactivar la inversión, señaló el Instituto

Publicado

el

Reforma fiscal es aplaudible pero no bastará: IMEF

Persisten las dudas sobre la efectividad de la reforma fiscal que se está cocinando al interior del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El Instituto Mexicano de los Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aplaudió el anuncio de una reforma fiscal, confirmada por la titular del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez. No obstante, advirtió sobre las carencias que se avistan.

“No es suficiente para promover una reactivación sólida de la inversión, necesitamos medidas más contundentes”, declaró Ángel García-Lascurain, presidente nacional del IMEF, el martes en conferencia de prensa.

La reforma fiscal es uno de los pendientes al interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Según funcionarios de la dependencia, estaban listos para impulsar los cambios en 2020, pero la pandemia del COVID-19 les bloqueó el camino, forzándolos a esperar. Con la llegada de 2021 y la desaceleración del virus, el camino se despejó, pero fue necesario esperar hasta después de las elecciones intermedias, que se celebraron el domingo 6 de junio.

Buenrostro Sánchez había dado indicios de lo que sería la reforma en meses pasados frente a legisladores. Esta semana, confirmó varios de esos adelantos. Haciendo eco de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la jefa del SAT dijo que la reforma será más administrativa que tributaria.

López Obrador ha reiterado su promesa de no subir impuestos durante su sexenio, atando las manos de Hacienda y del SAT para ejecutar una reforma fiscal que afecte a la base tributaria. Según Buenrostro Sánchez, los cambios legales no modificarán las tasas de cobro ni crearán impuestos nuevos, sino que destrabarán los canales burocráticos y abrirán brecha para que los contribuyentes paguen impuestos con más facilidad. Esto, dijo, generaría cerca de 200 mil millones de pesos adicionales al año en recaudación.

La reforma no será una reforma tal cual, además. La jefa del SAT adelantó que no se presentaría como una iniciativa de ley aparte, sino incorporada a la Miscelánea Fiscal que se entrega a finales de año como parte del Paquete Económico.

Te puede interesar: Reforma fiscal aportará unos 200,000 mdp extra a la recaudación: SAT

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad