"Reforma Fiscal de Trump es más peligrosa que TLC"
martes , diciembre 12 2017
Home / Economía / “Reforma fiscal de EU es más peligrosa que TLCAN”: Banco Base

“Reforma fiscal de EU es más peligrosa que TLCAN”: Banco Base

Se espera una salida de por lo menos 9,000 millones de dólares por cambio en tasa de repatriación de capitales

Retórica

La reforma fiscal en Estados Unidos promovida por Donald Trump tendrá un impacto más perjudicial para la economía de México que el cómo concluyan las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o TLC), advirtió Banco Base, y es que podría matar el modelo de exportación nacional actual.

“Estas tres modificaciones tienen que ver con que generarán una salida de capitales de México”, acotó y explicó que son el recorte de Impuestos corporativos, la tasa de repatriación de capitales y el impuesto a envíos de dinero de subsidiarias fuera de EU”, acotó.

Comentó que la disminución de la tasa corporativa que cobra EU a empresas de 35% a 20% afectaría gravemente la competitividad de México, pues en el país es de 30%, por lo cual el único “frente de batalla” sería a través de la brecha salarial, sin embargo esta podría no ser suficiente para aminorar el impacto.

Con esto, la tasa tributaria corporativa estadounidense estará incluso por debajo del promedio de la OCDE, la cual recordó es de 24%.

Respecto a la tasa cero en repatriación de capitales que propone Trump, Siller no considera probable que se anule el impuesto, sin embargo considera que se quedará en 10% desde la tasa de 18% actual, tan solo por esto, lo que impactará en la salida de capitales por un monto de entre 9,000 y 11,000 millones de dólares.

En tanto, un nuevo impuesto a la inversión en subsidiarias, que el nuevo código fiscal plantea sea de 20%, impactaría a los envíos de dinero que las firmas estadounidenses mandaran a sus compañías en el extranjero, lo cual repercutiría en la construcción de nuevas plantas, acotó.

De acuerdo con cálculos de Banco Base, habría una caída de 20% en la Inversión Extranjera Directa (IED) por estos tres factores y  provocarían que México desacelerara su crecimiento de tasas de 2% hacia el 1.9% en los siguientes años.

Explicó que la semana del 18 de diciembre se verían avances en la conciliación de las propuestas de la Cámara de Representantes y el Senado, para ser enviada y ratificada por el millonario.

Abundó en que al ser el 2018 un año de elecciones en México y con cambio de presidente, es muy difícil que se pudiera realizar un ajuste en el código fiscal del país. Aclaró que sería hasta 2020 cuando se pudieran hacer maniobras en la estructura tributaria del país, y que estas deberán ser transversales, pues aclaró que las de EU son solo “recortes tributarios” y no implicaron una verdadera reforma fiscal completa.

CT

About Claudia Tejeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *